jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos con más leyes anticorrupción

HCD_4204 3
Recientemente hemos presentado un conjunto de cuatro proyectos de ley que, de aprobarse, significarán un histórico avance en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Buenos Aires. El primero permite investigar penalmente a funcionarios con fueros, el segundo incorpora el Juicio por Jurados para delitos de corrupción, el tercero reglamenta la figura del Arrepentido, y el último adhiere a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. Veamos cada uno de ellos. 
 
Ley Antifueros
En primer lugar, proponemos modificar la legislación que hoy impide en nuestra provincia avanzar en investigaciones penales contra funcionarios que gocen de inmunidades constitucionales, es decir, legisladores, magistrados y funcionarios del Poder Ejecutivo. Concretamente la ley hoy dice que mientras el imputado no sea privado de sus fueros, suspendido o destituido, el juez declarará “que no se puede proceder y ordenará el archivo de las actuaciones”.
Con nuestro proyecto, tomado en gran parte de la ley que rige a nivel nacional y que fuera impulsada por la Dra. Carrió, el juez y el fiscal que intervengan en un proceso penal contra un funcionario con fueros podrá continuar la investigación hasta su finalización, pudiendo incluso citar a declaración indagatoria al imputado. Boudou, Máximo Kirchner, De Vido y Kicillof han sido citados como imputados por la Justicia Nacional mientras tenían fueros, algo que con la legislación actual no es posible en nuestra provincia.
Incorporamos expresamente la libertad probatoria como regla y la interpretación restrictiva de los fueros, de manera que el juez que investigue pueda ordenar allanamientos o interceptaciones telefónicas o de correspondencia, algo que incluso la ley nacional hoy no permite sin autorización del Congreso.
De aprobarse este proyecto, permitirá a la justicia bonaerense investigar penalmente los delitos de corrupción en tiempo real, esto es, mientras los funcionarios se encuentren desempeñando su cargo.
 
Juicio por Jurados para la corrupción
En otro de los proyectos proponemos que los delitos de corrupción (Asociación Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Cohecho, Lavado de Activos, etc.) sean juzgados por Jurados compuestos íntegramente por legos, es decir, no abogados, mediante procesos dirigidos por jueces y en los que naturalmente se respeten todas las garantías procesales y constitucionales.
En la actualidad sólo la provincia de Córdoba juzga los delitos de corrupción con jurados aunque su integración es mixta, abogados y no abogados, lo que hace que muchas veces prime la posición de los primeros.
Nuestra provincia ya prevé el Juicio por Jurados pero limitado a delitos con penas muy altas y es optativo para el imputado, lo que desvirtúa su aplicación, motivo por el cual establecemos en nuestro texto la obligatoriedad. 
De aprobarse este proyecto nuestra provincia sería la primera en el país en la que los acusados de corrupción serán juzgados por jurados populares, lo que generará una mayor publicidad de los delitos y sus autores, una menor sensación de impunidad, una mayor credibilidad en el sistema judicial y, en general, una mayor legitimidad ciudadana de los veredictos, sean estos de culpabilidad o de inocencia. 
 
Ley de Arrepentido
En otra de nuestras propuestas legislativas proponemos reglamentar procesalmente la ley conocida como “de Arrepentido”, aprobada el año pasado a nivel nacional.
Para su aplicación resulta indispensable incorporarla al procedimiento penal provincial, lo que hacemos en nuestro proyecto ampliando lo más posible el ámbito de aplicación y las facultades de negociación entre imputado y fiscal, recogiendo para ello las enseñanzas de la muy trabajada ley peruana y de la más famosa brasileña, conocida como “de delación premiada”, y que ha permitido enormes avances en la materia, con más de trescientas condenas por corrupción.
 
Acceso a la Información Pública
Finalmente, proponemos mediante otro proyecto, adherir a la ley nacional de Acceso a la Información Pública, también aprobada el año pasado en el Congreso Nacional, lo que permitirá a todos los bonaerenses solicitar toda clase de información de los tres poderes del Estado (la ley actual la limita al Poder Ejecutivo) e incluso de privados con vínculos con el Estado, todo ello de manera gratuita, informal y expeditiva, para lo cual se establecen procedimientos sencillos, responsabilidades de funcionarios y, de ser necesario, la intervención de la Justicia.
Este proyecto tiene un claro perfil preventivo y disuasorio y apunta a evitar hechos de corrupción o, al menos, a detectarlo tempranamente a través del control ciudadano.
Estos cuatro proyectos tendientes a robustecer sustancialmente la prevención y el combate de la corrupción no sólo responden a una bandera histórica de nuestra fuerza política, la Coalición Cívica, y de su fundadora, la Dra. Elisa Carrió, sino que integran nuestra agenda de fortalecimiento institucional y republicano que hemos impulsado desde que asumimos en la Cámara de Diputados bonaerense en Diciembre de 2015 a través de diversos proyectos como: Ley Antinepotismo, Debate Obligatorio entre candidatos a Gobernador, Reglas para la imposición de nombres a Espacios y Bienes Públicos, Audiencias Públicas para designación de Procurador General y jueces de la Suprema Corte y la eliminación de la feria judicial, entre otros.
Continuaremos durante el resto de nuestro mandato impulsando proyectos de perfil republicano, que amplíen nuestras libertades y reduzcan la corrupción propia de todo Estado omnipresente, a la vez que apoyaremos todas aquellas propuestas de nuestros colegas que vayan en la misma dirección.
*Diputado por la Provincia de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias