jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 59 años se ponía en marcha el Instituto Secundario ‘Mariano Moreno’ de Facundo Quiroga

Se logró tras un alto compromiso de la comunidad y cuerpo docente de las Escuelas primarias

facundo-quiroga-instituto-mariano-moreno

A fines de la década del ’50, del siglo XX, un grupo de vecinos de pujanza impulsaron en Facundo Quiroga, la traza de la Ruta 50, la creación del Rotary Club, y dotar a la localidad de una Escuela Secundaria.

Tras varias consultas entre los promotores inquietos – todos jóvenes de un promedio de 30 a 35 años- , se entusiasmaron en crear un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Ante ello conformaron una comisión provisoria y el domingo 5 de marzo de 1958 se hizo una asamblea abierta a toda la comunidad.

De ese encuentro surgió una comisión de hombres y mujeres que se pusieron ‘al hombro’ el compromiso que los niños de la escuela primaria, una vez finalizada esa etapa, pudieran seguir cultivándose.

El apoyo fue unánime para la cruzada educativa.

Fue así como esos inquietos vecinos entusiasmaron a los pocos profesionales de la localidad, para que ellos guíen el camino y en consideración a la formación alcanzada. De ellos y quienes estaban en la actividad docente debían surgir los primeros profesores para la tarea. Ellos iban a dictar las cátedras en el Instituto Secundario próximo a crearse.

Confeccionada una lista de quienes se harían cargo de cada asignatura la Comisión Directiva nombra como Representante Legal a Arnaldo Francisco Sánchez, titular de la ‘Casa Sánchez Hermanos’ de Ramos Generales.  Se entendió que el  Farmacéutico Domingo Valenti, egresado de la Universidad Nacional de La Plata,  el médico recientemente arribado a la localidad, Ángel Hagopían,  y las maestras de la primaria, fueron especializándose en una asignatura. Entre ellas, Armonía Gago de Schejtman, Amalia J. de Manzini, María Sanz de Pellegrini, Araceli Sanz de Porta, Mercedes Garea de Romero,  Alicia Sánchez de Tinetti, Josefa D. de Boiola, María Codesal  y Valentina Codesal.  De ese grupo viven las hermanas Codesal y Alicia Sánchez de Tinetti (Señora Chica, quien este 20 de marzo cumplirá 94 años) .Todos trabajaron sin percibir honorario alguno. Había que poner el colegio secundario en marcha y el entusiasmo superaba todo contratiempo. Después vendrían los ordenamientos administrativos y el reconocimiento de haberes, lo que no fue sencillo y demandó años.

Es más, las docentes hicieron un compromiso ético muy alto.”So pretexto de no estar a la altura de las circunstancias”, renunciar a su labores una vez que profesores con carrera terciaria o universitaria afín a cada materia o profesionales que se vayan sumando al cuerpo docente, para facilitar la normalización del colegio y que el nivel académico se acrecentara.

Cuando el colegio secundario comenzó a marchar fueron los ‘flamantes’ ingresados los que no permitieron sus renuncias y les pidieron que se quedaron con horas cátedras de un curso. Todos convivieron y fueron haciendo crecer al Instituto Mariano Moreno.

Obsérvese que la asamblea abierta a la población se hizo el 5 de marzo de 1958. Doce días después, el 17 de marzo de ese año en un aula de la Escuela N° 13 ‘Gabriela Mistral’ se ponía en marcha el primer año del  flamante Colegio Secundario. Fue una jornada de júbilo para Facundo Quiroga!

Una de las alumnas se llamaba Elsa Distefano de Lazarte. Luego se capacito en contabilidad y se convirtió en docente.  Esta joven era acompañada por su madre a clase, la cual se impartía entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Nunca falto. Merito madre e hija!, ya que la progenitora la acompañaba caminando y por varias cuadras, ida y vuelta para alcanzar su cometido.

La comisión pro-colegio secundario siguió su derrotero.  El 4 de Agosto se recibe en la localidad la visita del  Inspector Técnico del Ministerio de Educación de La Nación. El  Dr. Alberto E. J. Fesquet, recorrió lo hecho, hablo con los vecinos y luego en su informe destaco la eficiencia con que se está desenvolviendo el Instituto.

En el año 1959 el Dr. Manuel Arce, quien fuera oportunamente diputado nacional por la Unión Cívica Radical del Pueblo, dono un lote de terreno de su propiedad para que se construya el edificio para el colegio en marcha ya que lo hacia en ‘casa’ prestada, dado que usaba las instalaciones de la Escuela 13.

El compromiso se plasmó el 20 de septiembre de ese mismo año siendo las 11:00 hs. con la colocación de la Piedra Fundamental, bendecida por el Reverendo Presbítero Antonio Villellas, y el 16 de diciembre se obtiene la Personería Jurídica.

Los vecinos a través de la comisión fueron haciendo aportes para la obra. Todos de una o otra manera dieron lo suyo, pero fue Enrique R. Meiller a través de su prospera empresa de remates ferias junto a sus socios, Alfredo Lombardi, Ernesto Tinetti, Rodolfo Tinetti, José Porta y otros jóvenes entusiastas de entonces los que más de cerca apuntalaron la construcción.

El edificio propio y donde el Instituto Mariano Morena sigue funcionando, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1960 y se contó con la presencia de un grupo de soldados y la banda del Regimiento de Granaderos a Caballos “Gral. San Martín”, que estuvieron junto a las autoridades del distrito, de la comunidad y del Ministerio de Educación de la Nación. Es mas, uno de los integrantes del Regimiento sanmartiniano, era natural del pueblo, José Maccario.

Desde 1962, año que egresó la primera promoción no han cesado los esfuerzos mancomunados para que el Colegio Secundario – tal como lo llaman- siga educando y formando personas de bien.

Ese primero Rector, Domingo Valenti, que lo fue durante muchos años, fue reemplazado por el medico Ángel Hagopián, quien lo hizo hasta el año 1989. Luego siguió esa impronta de conducción quien fuera su egresada,  Zulma Isasi de Salomón hasta el año 2007 y hoy en día lo es la docente Marisol Isasi de Viñas, quien sigue al frente del establecimiento.

Los Profesores son de Facundo Quiroga y de localidades vecinas como El Triunfo, Martínez de Hoz y Lincoln.

Hace unos años, y ante las dificultades económicas para su funcionamiento, impulsada por una Comisión Cooperadora de padres y vecinos, encabezada por Miguel Pagella, logro que el Instituto Secundario Mariano Moreno pasara a la órbita de la cartera Educativa de la Provincia de Buenos Aires. La resolución esta dictada a diciembre de 2016. Todavía no se conoce si se firmo.

De sus aulas surgieron personas que enfocaron sus vidas en distintos rumbos. Varios siguieron carreras terciarias o universitarias.  Entre ellos, la actual diputada por la cuarta sesión electoral Vanesa Zuccari, – hoy vive en Lincoln – solo tiene palabras de afecto y gratitud para el colegio y la comunidad educativa en su conjunto. Esa gratitud la materializo con un subsidio el año 2016.

Cuando los pueblos se unen en objetivos superadores se eliminan dificultades y se alcanzan metas impensadas. Este es un caso concreto.

Para el Colegio Secundario de Facundo Quiroga, Felicidades!…y a seguir creciendo!

facundo-quiroga-escuela-13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias