lunes, enero 17, 2022

Los docentes vuelven al paro desde el lunes mientras la gobernadora los convoca a las aulas

1489188836715

Los gremios docentes bonaerenses  rechazaron hoy “categóricamente” la nueva propuesta presentada por  el gobierno provincial, que entre otros puntos ofrecía un  incremento de 19% en tres cuotas y sumas compensatorias, y convocaron a  un paro de 24 horas que cumplirán el lunes, mientras el sindicato  nacional Ctera llamó a una huelga de dos días para el 15 y 16 de  marzo.

El jefe del Suteba, Roberto Baradel, ratificó que los seis  gremios docentes bonaerenses cumplirán un paro el lunes en todos los  niveles educativos y advirtió que ese día evaluarán la  profundización del plan de lucha.

“Rechazamos categóricamente la propuesta porque nuevamente,  después de una movilización de 100 mil docentes reclamando la  paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta el día de  hoy, vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%”, sostuvo  Baradel.

“La última cuota es a cobrar en enero de 2018, por eso los  seis gremios hemos dado continuidad al plan de acción”, agregó.

La propuesta fue informada a los gremios docentes por los  ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de  Trabajo, Marcelo Villegas; y de Economía, Hernán Lacunza.

El gobierno bonaerense presentó a los gremios docentes una  propuesta de incremento salarial de 19% en tres cuotas, con una  cláusula gatillo por inflación, más un pago extraordinario no  remunerativo en compensación por 2016 y otro remunerativo por el primer  trimestre de este año.

Fuentes gubernamentales dijeron que el incremento salarial de  19% se abonará en enero, abril y septiembre, y el pago  remunerativo en marzo.    Mañana, a las 9, habrá una reunión de la “mesa técnica  salarial” en el ministerio de Economía bonaerense.
El Ministerio de Trabajo llamará a conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo bonaerense decretará la conciliación obligatoria a partir de las 11 de mañana, tras un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo que revocó un fallo del juez Luis Arias, que había anulado una decisión previa de la cartera.

Así lo anunció el ministro Marcelo Villegas, quien advirtió que, con esta medida, “las partes tienen que seguir negociando de  buena fe y no corresponde que sigan haciendo paro el lunes”.

“Esperamos que los gremios acaten el fallo, es una forma de darle el ejemplo a los chicos”, advirtió el funcionario, quien  precisó que se notificará a los docentes “por cédula electrónica”.

Tras el anuncio de un nuevo paro docente, la gobernadora María Eugenia Vidal difundió un mensaje “para todas las familias de la provincia”.

En el texto indicó que “esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días” y que se trata de una situación que “nos duele, tanto como a ustedes”.

Vidal aseguró que su gestión está haciendo su mejor esfuerzo, pero que “la provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos”.

En las líneas siguientes, la gobernadora explicó la propuesta que se les planteó hoy a los gremios y que estos rechazaron.

Finalmente, expresó: “queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política”.

1489196144625

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias