viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Ministro Alejandro Finocchiaro se refirió al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

campo-concentracion-auschwitz-birkenau
El 27 de enero de cada año se recuerda el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la UNESCO para evocar a los 6 millones de personas asesinadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dispuso así rememorar el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otros crímenes para reafirmar el compromiso de promover la educación sobre la historia del holocausto y el combate contra el racismo y el antisemitismo.
Como Embajador de la República Argentina ante el grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA), quiero expresar mi propio compromiso para instrumentar las acciones necesarias a fin de resguardar la memoria de quienes fueron sistemáticamente aniquilados.
Es fundamental que podamos dimensionar los horrores cometidos por el nazismo en su afán de despojar a hombres, mujeres y niños de su condición humana para luego asesinarlos.
También, como ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, considero que tenemos la responsabilidad de educar sobre lo que fue el Holocausto y de generar políticas públicas y programas que nos permitan llegar a las nuevas generaciones con un mensaje que los movilice, que los interpele, que los lleve a reflexionar sobre las conductas humanas.
La fecha establecida por la UNESCO no es arbitraria, ese día fue liberado el mayor campo de concentración y exterminio nazi, el de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Crep que hablar de la Shoá es hablar de crueldad, de exterminio, pero también de seres humanos que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. No hay que olvidar la tragedia ocurrida para evitar que vuelva a suceder. Y eso sólo es posible trabajando desde la Educación.
Tenemos que educar en la diversidad para poder reconocer en los otros nuestros derechos, nuestra condición de seres humanos, y también para aceptar nuestras diferencias en una pluralidad de miradas que enriquezca el tejido social que conformamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias