viernes, julio 26, 2024
viernes, julio 26, 2024

Es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

cabecerafb

El 26 de octubre se conmemora el día nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que ha aumentado su impacto en la población a partir del crecimiento de afecciones tales como accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales, y traumatismos encefalocraneanos (TEC) con el aumento creciente de accidentes de tránsito (principalmente en jóvenes y en moto), entre otros.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento; además se calcula que cada año 126 mil argentinos sufren un ataque cerebro vascular, y sólo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo.

Para entender el cuadro, vale mencionar que, sólo en Argentina, 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito. Pero además de las 7.472 víctimas fatales por año, tal el caso del años 2015, quedan 120 mil lesionados de distinto grado y miles de discapacitados. “Vivimos acelerados y eso impacta directamente en nuestra salud. Una de las nuevas causas de discapacidad juvenil se relaciona con el aumento alarmante del daño cerebral originado en accidentes”, señaló un médico del Hospital Julio de Vedia a Cadena Nueve.

Además, en nuestro país ocurre un ACV cada 9 minutos –dos casos por hora son fatales–, lo cual está íntimamente ligado a la hipertensión y otros factores de riesgo. Se calcula que cada año 126 mil argentinos sufren un ataque cerebro vascular; sólo una cuarta parte de ellos logra recuperarse por completo. El resto, o fallece a consecuencia del episodio o queda con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida, como limitaciones en el habla o en la movilidad. Por otro lado los últimos datos señalan que en la Argentina mueren más de 9.000 personas por TEC – Traumatismos Encefalocraneanos- cada año y hay unos 100.000 lesionados, de los cuales el 3% quedará con secuelas graves. Un alto porcentaje por lo accidentes en moto.

El Daño Cerebral Adquirido – DCA- repercute también en lo emocional, familiar, social y laboral, y tiene como consecuencia común alteraciones de la consciencia, movilidad, comunicación, orientación, memoria, comportamiento, y de las emociones. Estas alteraciones, que muchas veces se presentan de manera conjunta, implican que el 68% de las personas con DCA presentan una discapacidad leve que afecta alguna actividad básica de la vida diaria, y el 45% en grado severo o total.

En estas horas, la fecha debe servir para que las autoridades ya sea en lo nacional  provincial o municipal, considere un plan de acción completo que incluya un Protocolo de Asistencia ante los accidentes, y luego ante las secuelas, un abordaje clínico de las discapacidades que incluya el aprendizaje de nuevas habilidades logrando una integración social posible de cada uno de los asistidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias