viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Pymes cerveceras crecen de la mano del INTI

unnamed-29

En el distrito de Nueve de Julio, el Centro INTI-Cereales Oleaginosas presta asistencia técnica, capacita y desarrolla tecnología para el fortalecimiento de la cadena de valor de cerveza artesanal, y ya ha conseguido financiamiento para más de 40 cervecerías de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

En paralelo, técnicos del Centro formularon el anteproyecto de una maltería modelo, con el objetivo de presentar a los interesados y que sirva como herramienta a fin de obtener fondos necesarios para su construcción. Este diseño podrá ser transferido a diferentes regiones del país: de hecho, ya hay interesados en las tres provincias con las que se viene trabajando.

En esa línea, Claudio Orlando, de Cereales y Oleaginosas, destaca que “el Centro tiene la capacidad técnica para acompañar en el diseño final, construcción de los equipos, puesta en marcha y capacitación del personal”.

A su vez, el Centro cuenta con una planta piloto de malteado, en la que se realizan ensayos y evaluaciones para el desarrollo de nuevas maltas destinadas al sector cervecero artesanal. Hasta el momento se ha trabajado en malta base, aunque se está diseñando y construyendo un tostadero a fin de elaborar variedades especiales.

También se está utilizando la planta para la evaluación de nuevas cebadas, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Nueve de Julio.

Génesis de la iniciativa
Este proyecto, originado en 2011, surgió a partir de la demanda del sector cervecero artesanal, debido a su continuo crecimiento y a que, en los diferentes eslabones de la cadena no poseen diversidad de proveedores que puedan abastecer satisfactoriamente en calidad y cantidad los insumos y equipos necesarios. “Esta realidad genera una desventaja competitiva que puede afectar el desarrollo futuro”, expresa Eliseo Sánchez, también desde el Centro radicado en Nueve de Julio. Junto a él y a Orlando, también se desempeñan en esta línea de trabajo Damián Fornés y Valentina Aguilar.

En el marco de este proyecto, se logró la aprobación y el financiamiento por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Iniciativa de Transferencias de Innovación (ITI) “Fortalecimiento de la cadena de producción y comercialización de cerveza artesanal, malta y lúpulo”. A través de esta herramienta se financiaron varios de los trabajos realizados con el sector, en vinculación con más de 40 cervecerías de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, algunas de ellas agrupadas en la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (COOCEPA).

El fortalecimiento del sector cervecero artesanal ya comenzó a partir de capacitaciones tendientes a la nivelación de los requisitos de calidad y unificación de criterios de producción.

El Centro Cereales y Oleaginosas se plantea a futuro trabajar en torno a otras áreas y temas relacionados a la actividad: generación de un sello de calidad, la producción de envases, y el desarrollo de equipos de producción adecuados a las capacidades del sector.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias