martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Pibelandia se prepara para los festejos de las Bodas de Oro

invitacion

El Centro Educativo Complementario N° 801 ‘Pibelandia’, se prepara para la celebración de las ‘Bodas de Oro’. Lo hace bajo el lema “Ninguno de nosotros es tan importante, como todos nosotros juntos’.

Ante tan trascendente acontecimiento como es cumplir 50 años, la comunidad educativa invita a todos los que fueron y son parte de nuestra casa grande, ex docente, ex auxiliar, ex cooperadores, ex alumnos, familias y comunidad en general, a participar del acto protocolar.

El encuentro se llevara a cabo el sábado 15 de octubre a las 16,30 hs. en la sede institucional en calle Mendoza 1242.

En de señalar que en caso de lluvia se hará en la Escuela Primaria N° 4, en Salta 1846, casi Avda. Antonio Aita.

La historia de Pibelandia cuenta que el 5 de julio de 1966 se inaugura el Centro Asistencial por coordinación de Jefatura de Filial con Inspección de Especialidad y Comunidad en un edificio propio, cuya construcción data del año 1886 y que  en el año 1915 se da por terminado como una hermosa casa de fin de semana, y gracias a una Comisión Cooperadora formada  el 10 de septiembre de 1965, cuyo fin fue la compra de dicho edificio, y otro, para la filial de Psicología. Era Jefe de la filial Antonia Anunciata Cancillieri y desde ese cargo lucha intensamente por la creación del Centro Asistencial.

Ocupaba el cargo de Intendente Municipal Carlos Capelletti y el Presidente de la Nación era el Dr. Arturo Umberto Illia.

Había una investigación previa a la creación y la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar envía las finalidades y características que debía tener el Centro Asistencial. Se designa también la Planta Funcional, se reciben los primeros muebles y se nombra la primera Comisión Cooperadora.

Concurrían 130 alumnos: 30 de pre-escolar y 100 de Primaria. Desarrollaban actividades pertenecientes a la vida diaria, formación, fijación de hábitos de higiene y otros, tareas manuales, sociales, apoyo escolar, recreación; una buena base de formación integral para la época.

En el año 1968 se cambia la designación de Centro Asistencial por Centro Educativo Complementario Nº 1, pero la población lo conoce cada vez más por PIBELANDIA, nombre que surge a partir de un concurso abierto a la comunidad para tal fin, resultando ganador el entonces niño Luis Eduardo Agrati – cumplirá 62 años el 10 de octubre- , y que después de varios intentos y transcurrido un tiempo, se legaliza.

¿Qué significa PIBELANDIA? Etimológicamente se trata de una formación híbrida que obedece a la composición de las palabras “pibe” (niño de pocos años) y “land” (de origen netamente inglés: tierra, país, región). En resumen, PIBELANDIA es el país de los pibes, de los niños, la región donde ellos viven sus horas, aprenden, juegan y ven pasar su infancia feliz.

Ese mismo año comienza a construirse las salas que se destinarían a Jardín y su baño.

En el verano del año 1970 se inaugura el natatorio en el último patio.

En 1973 se cierra la galería. Las puertas y ventanas son construidas por los alumnos de la ENET Nº 1.

El 24 de noviembre de 1979 se inaugura el mástil en el patio del CEC, que años más tarde sería sacado.

En 1982 se construyen los baños para niñas y se coloca el toldo metálico frente a la cocina.

En el año 1984 se construye la división de patios que separa jardín de los grupos primarios, con ventanas, rejas de colores y maceteros, y un arenero en el patio de jardín. También se compra e instala el filtro para la pileta.

Al finalizar el año 1986 se coloca sobre el tapial del patio el alambre tejido para impedir que la pelota se fuera a visitar al vecino.

En 1990 se efectúa el alisado de material en el patio de los natatorios, desde la pileta de jardín a la pileta grande, reduciendo el espacio verde y lo que ello implica para el mantenimiento de las condiciones del agua.

Se hizo nueva la instalación eléctrica de todo el CEC y se comienza a comprar los calefactores para colocar en las aulas, dejando oficialmente inaugurada la calefacción a gas natural el 2 de julio de 1991.

Durante mucho tiempo PIBELANDIA contó con Transporte Escolar Municipal, servicio que desde hace ya varios años no se posee, a pesar de las gestiones llevadas a cabo para tal fin.

En el año 2009 se refacciona y pinta la fachada de la Institución, con el aporte de una donación recibida por una Fundación.

En enero/2014 se restauran baños de varones y mujeres, la cocina, el toldo metálico frente a la misma y el lisado del patio, con el aporte de la Asociación cooperadora y Consejo Escolar.

A partir de la Ley de Educación Provincial 13688 los Centros Educativos Complementarios, Instituciones propias de la Dirección de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, son considerados como una Institución de enseñanza y cuidado, dentro del Sistema Educativo. Su misión es expandir y complementar los conocimientos adquiridos en la Escuela, la Familia y la Comunidad. Las características propias de los Centros Educativos Complementarios permiten la constante flexibilidad de espacios, tiempos y agrupamientos.

Por Resolución Nº 1447/09 los CEC cuentan con una Propuesta Curricular, cuyos contenidos se articulan con los Diseños Curriculares de Nivel,

El CEC Nº 801 brinda servicios didácticos pedagógicos, socio comunitario y alimenticio (desayuno, almuerzo y merienda), plástica, educación física.

imagen-de-pibelandia

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias