martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Es el Día del Escribano

colegioescriba

El 2 de octubre de 1948 se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino y en la Argentina se celebra el “Día del Escribano” al adoptar esa fecha.

La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de 71 países en cinco continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.

Fue en esa fecha hace 68 años,  en Buenos Aires a iniciativa del escribano José Adrián Negri, en el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, que impulsó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes.

Es por ello que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL -Unión Internacional del Notariado Latino-.

Posteriormente, en el año 1950, fue aprobado su emblema, que tiene la forma de un óvalo con la denominación de la entidad, un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, todo enmarcado con el lema “lex est quodqumque notamus”, que significa ‘ Lo que escribimos es la ley’.

La Unión tiene por objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho. Su función es delegada por el Estado, si bien su actividad no encuadra jerárquicamente en la administración pública. Confieren autenticidad a los documentos que redactan, en garantía de la seguridad jurídica. Y el Estado les da la potestad de ser “depositarios de la fe pública”.

El Escribano aconseja no toma parte en los asuntos que le llegan en consulta o para resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias