A buen ritmo trabaja el Juzgado de Paz de Nueve de Julio. Dieciséis personas incluidas el juez y el secretario, pasando por los notificadores, prosecretario, auxiliares y quienes asisten en la tarea diaria de las certificaciones de firmas, junto a quienes atienden la Mesa de Entradas’ conforman el plantel de trabajo diario.
Durante el año pasado entre el 1ª de febrero y el 31 de diciembre ingresaron 2.572 causas. Las mismas se suman a las que están en trámite para la tarea cotidiana. Se inician en Nueve de Julio un promedio de 10 causas diarias. En diciembre pasado, ingresaron 186 expedientes de la Municipalidad a los fines de iniciar juicios de apremio a quienes no cumplen con las tasas o tributos propios de la actividad. Eso se debió a los fines de evitar que prescriban dejando al Estado a no cobrar por el servicio que brinda.
En lo que va del presente año, hasta el 30 de septiembre han ingresado 1.260 causas. Haciendo una proyección en los últimos tres meses del año, se alcanzarán los 2.000 expedientes.
Este cuadro de actividad es que recibirá el flamante Juez de Paz, cuando asuma en la última quincena de este octubre tras jurar ante sus Magistrados jerárquicos superiores.
Es decir, encontrará un Juzgado ‘al día’. Las resoluciones se cumplen conforme a los tiempos de ley procesal, y las sentencias, se van dictando conforme a la evolución de los expedientes.
Lo descripto muestra el alto compromiso de quienes tienen la tarea del servicio de justicia de cumplir diariamente con la tarea encomendada, conforme a su rol y jerarquía internas de trabajo.
A ello, se agilizan las instancias de audiencias orales a los fines de resolver con más celeridad cada expediente.
Cuando Alejandro Casas asuma como Juez de Paz, se encontrará con un juzgado en pleno funcionamiento lo que le permitirá desenvolver su cometido sin sobresaltos o atrasos en las resoluciones. Eso le permitirá dimensionar sus objetivos.
Desde lo político es de considerar su jerarquización elevandolo de rango y que dos secretarías absorban las causas de van ingresando para una más rápida resolución.