martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Es el Día del Abogado a 206 años del natalicio de Juan Bautista Alberdi

Law theme, mallet of judge, wooden gavel

En todo el país se celebra el Día del Abogado. La elección de la fecha fue propuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA- y surgió toda vez que el 29 de agosto de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

El festejo fue a partir del año 1958, cuando se plasmó que todos los 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi , “.. ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos que durante el año 1837 se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido, entendían que se debían impulsar los cambios de una nueva sociedad.

Autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853- , “El crimen de la guerra”, “Grandes y pequeños hombres del Plata”, entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

En relación a la profesión, la palabra abogado viene de abogar –latin advocātus, que significa ‘llamado en auxilio’-, persona encargada de mediar, conciliar, defender, escribir.

Para el ejercicio profesional se ha dado hace años un “decálogo del abogado”, documento que contiene un conjunto de “mandamientos” que guía la profesional del Derecho.

Entre aquellas máximas se encuentran, por ejemplo, la de amar su profesión, ser leal tanto al cliente como al adversario y también a la propia ley, luchar por la justicia, trabajar duramente, tolerar y tener paciencia.

El abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio.

Una de sus funciones más importantes es la preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.

El abogado también puede ser un mediador extrajudicial, para evitar que un problema o enfrentamiento se transforme en un procedimiento judicial.

Por lo general, quienes deben comparecer ante un tribunal tienen que contar obligatoriamente con un abogado. El letrado supone una garantía de legítima defensa para el involucrado en el proceso. Por eso, los escritos y presentaciones judiciales se entregan con la firma de ambos, tanto del cliente como de su abogado.

Cabe destacar que el abogado está sujeto al secreto profesional ya que no puede divulgar la información que le aporta su cliente. Su obligación es litigar conforme a la responsabilidad social que su rol le confiere. Hacerlo con confidencialidad es una obligación ética y moral, lo que no se ve con frecuencia, como desviación de esos principios rectores.

Desde CN saludamos a todos los abogados y les deseamos lo mejor en este día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias