lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Cayetano es uno de los más venerados en el mundo

Diedci-Solimena-Sangaetano

San Cayetano fue un noble de Vicenza. Había nacido el 1ª de octubre de 1480 y falleció en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Fue uno de los tres hijos de Gásparo di Thiene, un militar que murió en 1492 y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica, la orden creada por santo Domingo de Guzmán. Recibió el nombre de Gaetano, por un tío de la familia.

Cayetano estudió leyes en la Universidad de Padua y a los 25 años, dada la influencia de la familia de alta sociedad y su formación académica fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. A los 33 años se retiró de la vida aristocrática y fundó el Oratorio del Amor Divino, una sociedad de sacerdotes y prelados y dos años después fue ordenado sacerdote.

Mas tarde regreso a su ciudad natal y fundó un hospital para enfermos incurables.

Cuando surge en Alemania el comercio de las indulgencias y habían convencido a sus feligreses de que cualquier persona podía comprarlas, ya fuera para sí misma o para un pariente muerto que permanecía en el Purgatorio, se dividió a la iglesia dando origen a los protestantes, Cayetano dedicó su vida a luchar contra esa práctica y Reforma protestante, pues estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. Así creó la fundación de los Clérigos Regulares que tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti -Theate-, la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente.

Para paliar las necesidades de los pobre fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usurero tiburones del préstamo.

Su emblema es la aparición de la Virgen María.

Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671  por el papa Clemente X.

La fiesta de san Cayetano es celebrada por la Iglesia católica cada 7 de agosto..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias