miércoles, julio 24, 2024
miércoles, julio 24, 2024

Olascoaga se prepara para rendir tributo a la Madre Tierra

????????????????????????????????????

Desde hace años, la localidad de Olascoaga en el partido de Bragado y límite con Nueve de Julio, celebra la Pachamama como tributo a las bondades que la Madre Tierra brinda al hombre con su generosidad, en un todo en su conjunto. Es decir, desde su frutos, hasta el planeta en sí con lo que ello significa.

El impulso se lo dan familias de origen mapuche arraigadas en esa localidad desde el origen mismo del pueblo.

Es que la Pachamama  es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino, y en el norte de nuestro país. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos originarios de los Andes Central y América del Sur.

La divinidad de la Pachamama alcanza no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, apachetas y demás, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

Para este jornada Olascoaga se prepara para recibir muchos visitantes de la región que siguen la tradición.

Pachamama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias