jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Sobre la moderna urbanización hubo una charla en el Colegio de Escribnos

En la Delegación local Colegio de Escribanos, bajo el título de “Secretos y proyectos para la ciudad pampeana”, el arquitecto Rubén Pesci, destacad urbanista brindo aspectos de la ciudad moderna. La misma contó con  la organización del Distrito VII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Urbanos (I.E.U.) del mismo Distrito y de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP).
A su vez, el Concejo Deliberante a través del Arquitecto y Concejal Martín Banchero le entrego el Decreto de reconocimiento por la tarea desarrollada.
Rubén Omar Pesci es un arquitecto y profesor de larga trayectoria en el campo de la arquitectura y el urbanismo, es reconocido en muchos países de Latinoamérica, pues es considerado uno de los pioneros latinoamericanos en el denominado “desarrollo sustentable».
Pesci tiene sus raíces en Italia donde perfeccionó sus conocimientos y su capacidad holística de ver la vida. Durante 35 años, como presidente de la Fundación CEPA, ha aplicado su pensamiento teórico y metodológico en numerosos proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo. En su trayectoria como planificador de ciudades ha puesto en práctica lo que enseña a sus alumnos en la Maestría en Desarrollo Sustentable, que se dicta en el marco de FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales), logrando conformar una red de proyectistas capaces de actuar en el campo de lo ambiental y de lo social. Además del reconocimiento por su labor proyectual y académica, también es considerado un importante analista y visionario de la realidad nacional.

Poco antes de su disertación, el conferenciante dialogó con los medios de prensa nuevejuliense. En la oportunidad, admitió que, si bien “la pampa es hermosa, no siempre la observamos con la debida mirada, viendo toda la utopía que puede generar”. En el mismo sentido, sostuvo que los habitantes de estas regiones suelen “tener la belleza, la riqueza a los pies, y no darse cuenta”.
“Recuerdo –añadió- que pasaba por estas ciudades hace cuarenta años y pensaba que, por ejemplo, eran más lindos los pueblos de Italia. Sin embargo, he descubierto que nuestros pueblos en la pampa son iguales o mejores y que pueden crecer mejor aún”.
Para Rubén Pesci, “estas ciudades tienen un planteo inicial formidable que consistió, fundamantalmente, en traer la civilización: con el ferrocarril, con el trazado de cuadras y parcelas bien ordenadas, con créditos hipotecarios para que la gente pueda construir, con escuelas y con instituciones públicas que, tal como lo dice el poeta José Martí, parecían palacios”.
En el mismo sentido, recordó que “las veredas, los árboles, los cordones, las plazas, los edificios públicos, las instalaciones, que se hicieron en los comienzos de estas ciudades, tienen valor universal”.
Pesci enfatizó en la importancia de revalorizar los cascos urbanos originales de las ciudades, a lo que denominó “la ciudad histórica”, integrándola a los barrios periféricos que se han ido formando más tarde.
“Tenemos que hacer que la ciudad histórica siga y mejore y que las zonas perimetrales que crecieron mal comiencen a crecer bien”, subrayó.

Articulada por el Distrito VII del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto de Estudios Urbanos, la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP) está formada por los municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, todos los cuales conforman el Distrito VII del Colegio de Arquitectos.
El objetivo general de la ReDUP es proporcionar a los municipios que comprenden la región una sólida interacción orientada a integrar los conocimientos y experiencias con la aplicación de tecnologías de gestión orientadas a la puesta en valor del desarrollo regional en cuanto al análisis de políticas públicas, planificación, organización, gerencia, control y evaluación de gestión y resultados en el desarrollo urbano. En base a estos ejes orientadores, se busca realizar aportes a la articulación de la racionalidad política democrática con la racionalidad técnica moderna en la gestión pública.
El verdadero desafío de la ReDUP  consiste en lograr un análisis propositivo y de gestión, desde un contexto inclusivo, para lograr un desarrollo regional, eficiente y planificado a largo plazo. De esta forma, buscan apuntalar la responsabilidad que asumen los funcionarios que reciben la distinción de ser elegidos para gestionar y preservar los destinos colectivos de nuestras ciudades. Esta gestión integrada por una red de profesionales interdisciplinarios es parte del desafío que tiene como finalidad trabajar en equipo para construir un futuro mejor para todos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias