martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

FEDECOBA dio su parecer en la Audiencia Pública sobre la tarifa de luz

Audiencia-MDP-web-1024x768

Los prestadores cooperativos de distribución eléctrica bonaerense participaron de la audiencia pública celebrada este jueves 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata, convocada por el Gobierno provincial para informar acerca de los fundamentos técnicos, políticos, económicos y jurídicos que impulsaron la actualización tarifaria del servicio eléctrico.

Las cooperativas estuvieron representadas por las cinco federaciones que las nuclean en el ámbito provincial –FEDECOBA – APEBA – FICE – FACE y CRECES- quienes mostraron a través de dos exposiciones la particularidad del sector cooperativo eléctrico, en donde los propios asociados son los usuarios del servicio y democráticamente todos los años en sus asambleas definen juntos el destino de las empresas autogestionadas.

La primera exposición estuvo a cargo de Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas (CONAICE) y dirigente de APEBA. Su presentación estuvo dirigida a explicar las características y naturaleza de las empresas cooperativas; al tiempo que expuso el desarrollo que llevan adelante desde hace 90 años, fundamentalmente en zonas rurales y pequeñas localidades del interior bonaerense. “Todos los años celebramos asambleas con nuestros asociados/usuarios; esas son nuestras audiencias públicas en donde rendimos cuentas de cómo administramos”, aseguró Malondra.

Por su parte, el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA, expuso los fundamentos técnicos y la estructura de costos que deben afrontar las 200 cooperativas –la mitad de las ellas con menos mil usuarios- para brindar un servicio de calidad tal como lo establece el marco regulatorio.  Justamente, el accionar de las cooperativas ha sido reconocido en la legislación bonaerense que establece que toda “reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”, para lo cual deben reconocerse los costos “normales y razonables”,  recordó Vitale.

La audiencia pública fue presidida por el titular del OCEBA, doctor Jorge Arce, y contó además con presentaciones de la Dirección de Energía, de la  Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), representantes de organizaciones de usuarios y de oficinas de defensa del consumidor, de la Defensoría del Pueblo, legisladores, intendentes y/o representantes municipales y usuarios particulares que expresaron sus visiones acerca del incremento tarifario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias