jueves, julio 25, 2024
jueves, julio 25, 2024

Cumple 134 años la Asociación Española de Socorros Mutuos

ASOCIACIONESPAÑOLA

La Asociación Española de 9 de Julio cumple su 134° Aniversario.
Hace hoy exactamente 134 años que en la creciente ciudad de 9 de Julio, poblada de inmigrantes provenientes de España, se creaba la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para reunir a los compatriotas que se habían radicado en el lugar y en particular, para ofrecerles ayuda de tipo mutual, para poder disponer de recursos para gastos de atención en las enfermedades. Y fue creciendo, favorecida por la cantidad de españoles que residían en esta ciudad y hasta llegó a construir un Hospital y a comprar muchas extensiones de tierras, en las que construyó el recordado “Prado Español”, sede de reuniones bailables de la colectividad, luego abierta a toda la población.
Hoy, al cumplir el 134° aniversario de la fundación, la Asociación Española, como se la denomina por razones legales, cuenta con un rico patrimonio inmobiliario ocupando casi toda la cuadra de Avenida Mitre entre Levalle y Gutiérrez, donde construyó un paseo comercial que hoy alquila; en la planta alta funciona el salón de eventos y en la planta baja, sobre Levalle, está próximo a inaugurar con la presencia de autoridades Consulares, otro moderno salón que llevará el nombre de “Prado Español”.
En el salón actual, la Asociación presta una importante labor social, cediendo sin cargo las instalaciones a Entidades locales de Bien púbico y como siempre, para sus asociados. Además se está atendiendo a muchas personas interesadas en realizar trámites relacionados a la ciudadanía, sobre todo de asesoramiento, a cuyo efecto las Autoridades están en permanente contacto con la denominada Fundación Española, en la ciudad de Buenos Aires, que brinda muchas posibilidades a vecinos de 9 de Julio y por otra parte actúa como nexo entre las asociaciones de todo el país.
Después de 40 años al frente a la Asociación y otros 12 en otros cargos, cedió la presidencia Juan Manuel Ramos, pero sigue muy ligado a la entidad, volcando su experiencia y colaborando, sobre todo porque la nueva presidente es su hija, María Teresa. Los demás miembros de la Comisión Directiva son: Zacarías R. Urbina, vice; Andrés Vega, secretario; Vanina Fernández, pro; Juan M. Ramos, tesorero; Gabriel J. Aranda, pro; vocales: Paricia E.Rodríguez, Alicia B.Ortiz, Juan A.Torres, José R.Zotti, Néstor Catuogno y Juan Fullana; y suplentes: Alicia Bannho, Paola Urbina, Mirta Odello, Juan C.Alonso, Ricardo J.Segovia y Antonio Machioni.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias