viernes, julio 12, 2024
viernes, julio 12, 2024

Se celebra el Día del Meteorólogo

0_d7af4_d8ad633b_MSe celebra el Día del Meteorólogo en Argentina. En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.

El CAM es un Centro que congrega a Licenciados y Doctores en Meteorología, y profesionales y técnicos que desempeñan tareas conexas con esta ciencia.

Su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A).

Es de señalar  toda vez que los Meteorólogos a lo largo de muchos años se formaron en el Servicio Meteorológico Nacional, que este se creo el 4 de octubre de 1872, cuando el Congreso de la Nación votó la Ley Nº 559, por la cual se formó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

Como primer Director de la Oficina, fue designado el Dr. Benjamín Apthorp Gould, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de noviembre de 1884, esto es, durante 12 años. A partir del 23 de enero de 1885, lo sucedió el  Walter Gould Davis, quien fue Director de la OMA hasta 1915, es decir, a lo largo de un período de 30 años.

En la actualidad, y a a través de sus Meteorólogos, el SMN despliega una muy vasta gama de actividades que van desde la operación de la red de observación de superficie y de altitud, y la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, hasta la investigación de problemas de alcance mundial tales como el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global, entre otros muchos servicios que despliegan y ayudan en el desenvolvimiento de las distintas actividades diarias.

Desde Cadena Nueve saludamos a quienes nos proporcionan informes climáticos constantes y en particular a quienes llevan adelante esa tarea desde la Estación Nueve de Julio del Servicio Meteorológico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias