lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Algunas consideraciones ante el Día del Padre

Dia del padre dSer padre es una misión muy grande que nunca termina, porque todo buen padre debe estar pendiente de las cosas que le suceden a sus hijos y ayudarlos de acuerdo a cada etapa de sus vidas. Entre los objetivos primordiales de los padres deben estar: guiarlos y trabajar con ellos en el presente para lograr resultados en el futuro, basados en la comprensión, afecto y firmeza.

Debe considerarse que quien habilita a la paternidad es la mujer. Su apoyo, comprensión y decisión es importante, donde las desinteligencias entre los progenitores no deben estar al alcance de los hijos, aunque sean partícipes, es decir, no involucrarnos. Sin embargo ello no ocurre porque no se mira la grandeza y rol de lo que la paternidad significa. Que el amor al hijo o hija sea el puntal para abrir el camino a las dificultades que se presentan, ya sean de la vida misma o de la pareja, y que los hijos no toman partido de cuestiones que no le son propias. Son de sus padres!, y ellos deben resolverlas lejos de su alcance.

Educar a un hijo no es sólo preocuparse por darle las cosas materiales, se debe tener en claro que tanto el hombre y la mujer cumplen un rol específico en la educación de los hijos; el padre es quien impone las reglas, las políticas de la casa; es un modelo de hombre a seguir paras sus hijos, tanto a varones como a mujeres.

Actualmente es más difícil cumplir con esta misión porque los padres deben competir con otras cosas que no existían antes, como la televisión ­que influye mucho en la educación de los jóvenes­, la Internet, celulares, Tablet, los amigos y la sociedad en sí.

Familias fracturadas, ampliadas, padres del mismo sexo, monoparentales, embriones almacenados… Es crucial destacar que en la complejidad de estos nuevos grupos se requiere de todas maneras una función paterna, cualquier forma que ésta tome, como transmisora de la ley. La sanción y la autorización deben ser mantenidas en la modalidad existente o elegida para que el niño pueda constituir su psiquismo.

Al padre le cabe todavía, el papel de orientador y acompañante guía para que sus hijos puedan enfrentar los problemas que se les presenten durante su crecimiento.

A su vez, los padres esperan muchas cosas de sus hijos y de acuerdo a esto se pueden distinguir varios tipos de padres:

* En primer lugar están aquellos que desean que sus hijos tengan preparación, se preocupan por su superación profesional y personal; casi la mayoría tiene clara esa tarea.

* Otros creen que dar el dinero para la educación es lo primordial y el resto es trabajo de la madre o de las instituciones educativas.

* Y por último, que por suerte son pocos, están los despreocupados totalmente, ya sea porque viven en otros países o fuera de casa porque están divorciados.

El padre debe acompañar a sus hijos, no ir sobre ellos sino junto a ellos, para así construir una comunidad con una cultura familiar que luego lo proyecte a la sociedad.

El padre debe ser una especie de educador de sus hijos y así evitar la ausencia de la figura paterna que hace mucho daño a los chicos. Y sobre todo educarlos con amor, porque solo así entregarán varones y mujeres seguros y útiles a la sociedad.

Que este nuevo día del padre, invite a la reflexión a cada padre en su rol y misión, y la mujer a ser respetuosa de ese camino, aunque no convivan, para bien de los hijos de ambos, su desarrollo, realización y futuro.

Las crisis de los progenitores que no graviten en el ser que engendraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias