jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El cuidado de las venas evita otras enfermedades de alto riego

El medico Gustavo René Schroh, especialista en Frenología, que atiende en Imágenes Médicas Computadas, en Cardenal Pironio 255, refirió que el cuidado de las venas evita enfermedades que se pueden tornar más complejas. El profesional puso a disposición un teléfono de consulta a los fines de atender las inquietudes de los vecinos, y lectores de la región. Es el 02317 425299.

¿ Que se entiende cuando hablamos de Flebología?

“La Flebologia tiene que ver con el estudio de las estructuras venosas, ya sea su anatomía, fisiología y por supuesto de las enfermedades que se desarrollan en ellas”.
Una de las consultas más frecuentes son las varices que no es otra cosa, que un cuadro de insuficiencia venosa periférica superficial, caracterizado por dolor, edema, pesadez, cansancio, calambres y trastornos dermatológicos secundarios al padecimiento crónico de la misma.
Es un cuadro con una incidencia del 35% mundial, el cual se da en personas de edad media o avanzada, con mayor frecuencia en el sexo femenino y con una relación genética muy importante,(es decir altamente hereditaria)
Suelo referirme a la enfermedad como un padecimiento crónico, evolutivo, recurrente e incurable lo que no significa que no sea tratable. Cito como ejemplo a la diabetes, hipertensión arterial, etc. Enfermedades incurables pero que con un adecuado tratamiento uno puede llevar una calidad de vida aceptable.
Hay que desterrar el concepto de que la enfermedad no tiene solución ni tratamiento y que se la tiene que aceptar tal cual es.
Cada uno elige como llegar a una determinada edad con sus miembros inferiores.
La enfermedad al tener una relación genética (70-80%), su expresión va a estar determinada además por ciertos factores como son:
El sexo (más frecuente en mujeres que en hombres) sobre todo por estar relacionado con los embarazos, consumo de anticonceptivos, etc.
Tipo de actividad laboral (permanencia de largos periodos en posición de pie)
Sobrepeso.
Sedentarismo.
Ortopédicos.
Entre otros.
Expreso el Dr. Gustavo Schroh , profesional perteneciente al staff de IMC, Imágenes Médicas Computadas. Médico cirujano general (MAAC), especialista en Flebologia y Linfologia, medico Ecografista especialista en ecografía general y doppler vascular. Médico cirujano y Flebologo de la ciudad de Chivilcoy desempeñándose laboralmente en ASIMRA y en el hospital municipal de dicha ciudad.

¿Cómo se frena la evolución de la enfermedad?

Tratando de corregir los factores que podrían exacerbarla como por ejemplo usando medias elásticas (elastocompresion), medicación vaso activa, combatir el sedentarismo con el ejercicio, no subir de peso, etc.
Lamentablemente es una enfermedad de lenta aparición habitualmente, salvo excepciones, donde uno va relegando la consulta por tener otras prioridades, económicas, desconocimiento, hijos, trabajo, etc.

¿ Hay deportes que favorecen la prevención?

Si claro, todos los deportes aeróbicos como caminar, ciclismo, natación son ideales, pero siempre recomiendo hacer el ejercicio que a cada uno le guste por mas que no sean del todo beneficios, ya que uno consigue mantener un buen tono muscular y además le da continuidad.

¿ Cómo se evita que aparezca la enfermedad?

Una de las formas es usando medias elásticas, el beneficio es realmente importante. Además de tomar medicación, tener una buena actividad física y tener un peso relativamente adecuado.

¿ Qué medidas hay tomar en caso de detectar esta situación?
¿Qué tipo de tratamientos existen para combatir esta enfermedad?

Realizar la consulta con el especialista para que lo informe de su enfermedad y de las distintas alternativas de tratamiento.
Como se dijo anteriormente la enfermedad tiene un tratamiento médico como es la utilización de medias elásticas y el consumo de medicamentos.
Pero existen además otras alternativas de tratamiento y ellas son invasivas: ya sea la cirugía, el tratamiento laser, radiofrecuencia y el FOAM.
El pronóstico de la enfermedad va a depender del correcto diagnostico clínico como imagenológico y este último es el Doppler color.
Hoy por hoy el estudio doppler es una herramienta muy importante para un Flebologo. Todo Flebologo debería contar con un equipo de ecografía doppler y poder realizar sus propios estudios.
Ahora bien, la cirugía es un procedimiento resectivo, expeditivo, que requiere de internación, anestesia, múltiples heridas (manteniendo la estética desde luego) afrontando las posibles complicaciones inherentes a cualquier acto quirúrgicos y que en mi caso la practico en casos muy seleccionados.
El laser y la radiofrecuencia son excelentes procedimientos pero con altos costos y también en la mayoría de los casos requieren de internación y anestesia.
Hoy el 95 % de los pacientes que son evaluados por mí, son tratados a través de una tratamiento mínimamente invasivo llamado FOAM, el cual se realiza en forma totalmente ambulatoria, mediante la aplicación eco guiada de un producto esclerosarte (espuma) el cual provoca un proceso inflamatorio (flebitis química) resultando secundariamente en la cicatrización de la vena y consecuentemente lograr un efecto terapéutico como así también estético. Es una alternativa no quirúrgica con excelentes resultados a largo plazo aunque como todos los demás, no infalibles.

Para con respecto a la patología ulcerosa, la cual tiene múltiples orígenes etiológicos, pero centrándonos en la de origen venoso que es la que nos compete, se ve realmente muy beneficiada con este tipo de tratamiento ya que se trabaja alejado de la herida con lo cual no hay dolor y la cicatrización suele ser mucho más rápida acompañado del tratamiento médico farmacológico adecuado.
Como se dijo anteriormente “El pronóstico depende fundamentalmente de un correcto diagnostico medico e imagenológico doppler”.

Foto de Imágenes Médicas Computadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias