viernes, enero 28, 2022

Es el Día del Bicicletero

saavedraLa fecha busca recordar y homenajear a Remigio Saavedra,  gran ciclista mendocino de vasta trayectoria nacional e internacional, quien recorrió dos veces la distancia de Mendoza a Buenos Aires. Uno fue en 1943. El otro, a los 70 a años en 1981. Ambas distancias los hizo sin parar. Del segundo suceso han pasado 35 años. Del primero 73.

La historia cuenta que Remigio Saavedra, un hombre que todos los días andaba en bicicleta, se propuso en 1943, un 13 de noviembre, que ir de Mendoza a Buenos Aires en bicicleta sin parar, era posible.

Pasaron los años y un 5 de diciembre de 1981, casi como una apuesta a su resistencia o como si fuera un desafío personal, logró con 70 años, hacer el mismo trayecto, de 1051 km. Promovía la lucha contra el cigarrillo.

Remigio Saavedra había nacido en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911. A los 32 años ya había ganado innumerables carreras como Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata. Era el quinto de diez hermanos y desde su infancia siempre quiso seguir los pasos, o mejor dicho el pedaleo de su hermano Cosme. Por eso a los 15 años ya conseguía el récord sudamericano de las 3 horas. En 1930 llegó su primer triunfo internacional en Chile, compitiendo en equipo con Cosme.

Radicado en su adolescencia en Buenos Aires, nunca más se volvió a vivir a Mendoza. En ese día del ‘43 recorrió el trayecto en bicicleta desde Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal, atrás de un auto acondicionado con una pantalla para que le cortara el viento. Eso en una competencia está prohibido y se considera una infracción. Pero Remigio lo hizo para demostrar su aguante y logró llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos. Pasaron las competencias en Velódromo de los Seis días, en Estados Unidos, Canadá o en el Luna Park compitiendo con campeones del mundo.

Le llegó el momento del retiro tras 22 años de trayectoria pero el hombre se siguió cuidando. Salía con su bicicleta todos los días.

En 1981 se hizo una pregunta ¿Podré realizar otra vez el raid de Mendoza a Buenos Aires?. Treinta y ocho años después, a los 70 años, Remigio lo intentaría de nuevo y como lo explican Santiago Pizarro y Rodolfo Mikkan en el libro Pedaleando: “Utilizó una bicicleta Pinarello y el mismo plató de 1943, esto le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada”. También se acondicionó un auto Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.

Salió del Automóvil Club Argentino, Mendoza, ubicado en San Martín y Amigorena,de esa ciudad. Lo hizo a las 2.10 del 5 de noviembre de 1981 para llegar al Velódromo Municipal 18 horas con 45 minutos después. Es decir, a las 21.55 llegó a Buenos Aires. A pesar de su cansancio siguió hasta el Velódromo Municipal en Palermo en donde lo esperaba una multitud.

Tras su arribo, aplausos y aliento del público, tomó el micrófono y dijo: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”. Y contó que “por momentos me acalambré y tuvo que bajarme para que me masajearan, pero no podía achicarme con tanta gente alentándome”.

Más tarde, un informe médico sobre Remigio concluía así: “Este deportista de 70 años hace plantearle a la ciencia: ¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física”?.

Remigio a los 70 había logrado la travesía como un pibe. Previamente, a sus 62 años había aprendido a esquiar sumando una nueva disciplina a la que describió como “muy emparentada” con el ciclismo.

El 5 de julio de 1998 murió a los 86 años. Fue uno de los más notables ciclistas de Argentina. Durante 10 años fue dominador de las carreras de pista y ruta.

En su historial quedó inscripto que Remigio ganó 300 carreras, -200 de pista y 100 de ruta-, además participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia y no se clasificó entre los primeros.

Hoy se lo recuerda por haberse instituido en su homenaje, ‘el Día del Bicicletero’.

Ademas, la pasión por la bicicleta esta vigente y se calcula que en el país hay mas de 6.500 bicicleterias. Es una industria que no decae.

ciclismo-argentina-2-600x400

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias