viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Piden crear el Consejo Federal de Población

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Buil, presentó un proyecto de ley para crear el Consejo Federal de Población, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cuyo objeto será formular las pautas de elaboración de políticas poblacionales en el que trabajen de manera conjunta la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, teniendo en cuenta sus necesidades y realidades.

El Consejo tendrá por funciones: Acordar políticas poblacionales globales que contemplen las necesidades, aspiraciones y propuestas de cada una de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las de la Nación en su conjunto; convenir pautas para la elaboración de programas en materia poblacional; y coordinar las distintas políticas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia poblacional, teniendo en cuenta en el análisis las cuestiones referidas a la temática y las connotaciones de índole regional.

“La idea de este proyecto se centra en la necesidad de federalizar el debate en materia poblacional. El objetivo es crear un plan a largo plazo en el que se evalúen también los problemas a futuro y que proponga políticas poblacionales tendientes a mejorar la calidad de vida de la población”, expresó al respecto Buil.

Este cuerpo estará integrado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Secretario de Interior, el Director Nacional de Población y los miembros que a tal efecto designen las provincias.

Asimismo se establece que el Consejo realizará por lo menos una Reunión Ordinaria por semestre. Y además dispondrá la realización de reuniones extraordinarias a requerimiento formal de una de las provincias adherentes o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las políticas poblacionales deben ser integrales, relacionadas con el resto de las políticas públicas, fomentando el desarrollo de las economías regionales, creando polos de atracción, tendientes a la retención de la población, y no deben tomar en cuenta sólo los promedios nacionales o regionales de los indicadores, sino que deberían considerar las distintas situaciones que presentan grupos específicos de población  desde el punto de vista social, de género, edad, etc.”, concluyó el legislador oficialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias