viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Intensa campaña para el control de la triquinosis

triquinosis campaña

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio se encuentra desarrollando una intensa campaña sobre la concientización y prevención de la triquinosis, la que abarca dos aspectos fundamentales: por un lado brindar la información necesaria para que el consumidor adquiera productos derivados de la producción de cerdos con el correspondiente rótulo del establecimiento elaborador; y por el otro la necesidad de que quienes realicen faenas caseras y artesanales cumplan con la realización del análisis correspondiente.

“Se trata de un método muy sencillo y de rápida ejecución, por lo que en este sentido es importante que se actúe con  responsabilidad”, señaló la directora de la referida cartera municipal, Lic. Guadalupe D´acunto.

Por su parte, Oscar Alberto Depaoli, Inspector de Bromatología, recordó que es fundamental la toma de conciencia sobre esta zoonosis que se transmite de los animales al ser humano y para evitarla “simplemente, los elaboradores artesanales y familiares deben acercar una muestra de 100 gramos de la entraña del animal, sobre la cual se realiza un sencillo análisis que determina si la carne es apta o no para el consumo humano”.

“Las muestras se reciben todos los días en Cabina Sanitaria y se realizan los día jueves desde las 13 hs.; por lo que desde las 16 hs. ya se cuenta con los resultados de los mismos”, puntualizó, remarcando que este método garantiza total efectividad; a la vez que apuntó que para el caso de las localidades, los productores pueden acercar sus muestras a las diferentes Delegaciones Municipales del interior del distrito; en todos los casos con un costo de $ 47 por muestra.

Asimismo, recomendó “cuidar la higiene de los criaderos, evitando la presencia de roedores, ya que estos son los vectores que transmiten al cerdo esta enfermedad, y a su vez los mismos lo transmiten al hombre”.

“Lo único que mata a este gusano es la cocción y no así la salazón, el ahumado o el refrigerado, con lo cual cuando comemos chorizos secos o jamón crudo podemos contraer la enfermedad”, advirtió.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias