miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

“Mujeres y recién nacidos: en el corazón de la partería”

La obstétrica/o, antes conocida como matrona o partera, es una de las profesiones más antiguas y respetadas del mundo. Para la Confederación Internacional de Matronas (ICM), entidad mundial que reúne a todas las profesionales, “una matrona es una persona que ha terminado satisfactoriamente un programa de formación en el ejercicio de la partería reconocido en el país correspondiente y que está basado en las competencias esenciales para la práctica básica de la partería”.
En este sentido, el Ministerio de Salud de La Nación reconoce que “las obstétricas cumplen un papel fundamental en el sistema de salud: acompañan y asisten a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; entablan un trato respetuoso y humanizado y su función impacta en la reducción de la mortalidad materna y neonatal”.
La importancia que reviste el rol de las obstétricas como nexo entre el sistema de salud y las mujeres en edad fértil va mucho más allá del mero acompañamiento del desarrollo de su vida sexual y reproductiva, se ocupan también de la tarea de consejería en salud y educación, no sólo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad.
El trabajo de la obstétrica es una actividad autónoma, que “les permite cumplir su compromiso con la sociedad ofreciendo un cuidado actualizado, ético, fundamentado en la mejor evidencia y de alta calidad a las mujeres gestantes y a sus familias”, señala la ICM. En este sentido, las obstétricas/os realizan los cursos de pre-parto y la preparación para ser padres, y se puede hacer extensivo a la salud de la mujer, a su salud sexual, reproductiva y a la atención infantil. Además, en este proceso debe tener aptitudes y capacitación para derivar casos que requieran mayor complejidad a otros niveles de atención.
Desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos participando activamente en defensa de la profesión. Impulsamos la Ley N° 14.802, que fue sancionada a fines del año pasado, que conlleva a una mejora en la calidad de atención para las mujeres, sus hijos y sus familias, como así también brinda un marco regulatorio y protector legal a las Obstétricas. Además, el Colegio se encuentra acompañando el proceso del plan del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “Cada Vida Cuenta”, destinada a reducir la mortalidad materna, integra el Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva, como así también forma parte del Consejo y de las reuniones con la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño.
Hoy, la obstétrica es el guardián indiscutible no sólo de los procesos de Atención y Control del Embarazo, Trabajo de Parto, Parto, Puerperio y el cuidado del Recién Nacido Normal; también cumple funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva de la mujer, en todos los niveles de atención, dentro de los límites de competencia que derivan de los alcances otorgados en el título obtenido, así como la docencia, la investigación, el asesoramiento, administración de servicios y la participación en el campo de pericias devenidas en el ámbito médico legal, pudiendo ejercer su actividad tanto asistencial, docente y/o de investigación, en forma individual y/o integrando equipos interdisciplinarios, como parte del ejercicio liberal de la profesión, en instituciones oficiales, públicas y/o privadas”, señala la presidente del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Lic. Obst. Alicia Cillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias