martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Diputados de Cambiemos piden informe la justicia sobre causa penal del Intendente de Pehuajó

Diputados de Cambiemos de la Cuarta Sección Electoral presentaron un proyecto de solicitud de informes pidiendo detalles sobre la causa de “administración fraudulenta” que investiga la Justicia de Trenque Lauquen por la compra irregular de dolomita en 2005, material utilizado para el arreglo de calles y que tiene como uno de los implicados al actual intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, imputado del delito de estafa y defraudación a la administración pública en forma reiterada.

La iniciativa fue impulsada por el nuevejuliense Mauricio Vivani, quien tras presentar la inquietud en el bloque rápidamente contó con la adhesión de sus pares, Jorge Silvestre – también de Nueve de Julio y Presidente de grupo-, Vanesa Zuccari, Marcelo Daletto,Laura Ricchini  y Oscar Sánchez, entre otros; y consiste en pedirle a la Municipalidad de Pehuajó y/o Concejo Deliberante, que informe si establecieron algún tipo de sanción administrativa a los funcionarios involucrados en causa que tramite ante el Juzgado de Garantías del Juzgado Nº 2 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Gerardo Palacios Córdoba,  el entonces intendente Juan Carlos Mascheroni, Víctor Hugo Bolognesi, Pablo Javier Zurro -entonces secretario de compras y actual Intendente- y Pedro Eugenio Ornat.

Allí se ha acreditado que entre los meses de febrero y julio de 2005 el imputado Héctor Antonio Ávila, en su calidad de proveedor del Municipio de la localidad de Pehuajó, proveyó a dicho organismo piedra dolomita y/o piedras varias para el mejorado de calles en la ciudad mencionada, ello a los fines de ser utilizadas en Obra Pública destinada a las cuentas que se dieron a llamar “Mejoramiento de calles” y “Acceso a Barrios”.

En la causa se acredito que no sólo la Comuna pagó altos sobreprecios en relación con los valores reales del mercado sino que también  abonó -a partir de la duplicidad de tickets de balanza de la pesada de camiones- dos veces la misma mercadería simulando la compra, sin ser recepcionada por el Municipio.

Ante ello, el delito imputado es que Ávila facturó piedra dolomita que no proveyó al Municipio, ocasionándole consecuentemente un perjuicio patrimonial a la Administración Pública ya que se abonaron reiteradas veces los mismos suministros, y así lo entendió la justicia que fijó a tres años de prisión al proveedor del material, Héctor Antonio Ávila por el delito de defraudación a la administración pública. El fallo está apelado.

Además, oportunamente el Tribunal de Cuentas de la provincia condenó a la Comuna de Pehuajó con alta multa por esta irregularidad, desde lo administrativo.

Conforme supo Cadena Nueve, para antes de la feria de julio, no se descarta que el actual jefe comunal de Pehuajó y ex funcionarios de entonces, también deberán hacer frente al juicio oral en su contra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias