viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se registran casos de triquinosis humana en la provincia

Los Ministerios de Agroindustria y de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre la aparición de casos de triquinosis en humanos en el territorio bonaerense y exhortaron a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la gravedad de consumir que son elaborados a partir de faenas sin el debido control sanitario de las reses porcinas. Hay más de 1.120 casos humanos con Triquinosis, resaltan.

“Es de vital importancia evitar la producción y comercialización de productos sin el debido control que se ofrecen en comercios y puestos de venta en la ruta bajo pseudenominaciones de chacinados caseros, artesanales o regionales que distan de ser sanos y naturales para lo cual consideramos imprescindible el trabajo básico de Bromatología”, alertaron.

Durante el año 2015 el sistema de salud registró notificaciones por más de 1.120 casos humanos con Triquinosis, los cuales estuvieron relacionados exclusivamente a productos elaborados a partir cerdos u otros animales susceptibles, que recibieron inadecuados controles sanitarios.

Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.

En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otra especie susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Municipal Veterinario o al Laboratorio privado donde realicen la “técnica de digestión pépsica”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis.

Cabe recordar que en las personas los síntomas iniciales que permiten sospechar de triquinosis son: dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarreas, también pueden padecer dolores musculares, edema de los párpados superiores seguido a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También incluyen mucha sed, transpiración profusa, escalofríos y postración.

Los síntomas generales por lo común aparecen de 8 a 15 días después de ingerir carne infectada; aunque puede variar de 5 a 45 días, según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales pueden surgir en el término de 1 a 3 días. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias