jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se anuncian descenso de temperatura y algunas preciptaciones

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional da cuenta de las perspectivas que se presenta para a primera quincena de abril.

El pasado fin de semana, varios municipios del Gran Buenos Aires como Quilmes y Tigre, se vieron afectados por inundaciones causadas por la sudestada. En toda la cuenca del Plata, predomina un escenario húmedo. Persisten zonas con excedente hídrico en las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, extremo sureste de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Córdoba. Alrededor de 1400 personas permanecían ayer evacuadas en la provincia de Santa Fe debido a las crecidas de los ríos Paraná y Salado.

Se mantiene la situación de alerta sobre los ríos de la Cuenca del Plata: en el río Iguazú, el caudal se encuentra oscilante. El río Paraná, en el tramo paraguayoargentino, el caudal se encuentra en lenta disminución; en territorio argentino, el nivel continúa en descenso. El río Paraguay, tiene sus niveles estabilizados en el tramo inferior. El río Uruguay, con sus caudales y niveles oscilando.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: Se observan niveles hidrométricos por encima del nivel de alerta en Barranqueras, Bella Vista, Goya, Esquina, La Paz, San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, San Pedro, Ibicuy y Paranacito. El nivel de evacuación es superado en Reconquista, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, Ramallo, Baradero, Pilcomayo y Formosa. Con respecto a la cuenca del río Salado en Santa Fe, se mantiene el nivel de alerta en las estaciones telemétricas Santa Fe y Santo Tome.

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1 (del 31 de marzo al 06 de abril 2016)

Se observa el avance de un frente frío desde la provincia de La Pampa y se espera que en su desplazamiento el mismo afecte durante el día viernes 01 a Buenos Aires, Córdoba, San Luis y provincias del sur del Litoral, afectando Santiago del Estero y el noreste argentino durante el domingo 03. El frente quedará estacionado en el litoral desde el día lunes 04. Mientras, el pasaje de una perturbación de niveles altos a través de la Cordillera afectará a Cuyo y el norte de la Patagonia entre el domingo 03 y el lunes 04.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

LLUVIAS Y TORMENTAS: sobre Buenos Aires, Córdoba, San Luis y sur del Litoral a partir del viernes 01. Sobre el noreste argentino, Santiago del Estero y el noroeste argentino desde el domingo 03. Se prevén valores de precipitación acumulada en el centro del Litoral superiores a 100 mm en todo el período de pronóstico. En el Noroeste se prevén lluvias y tormentas aisladas durante las tardes en todo el periodo de pronóstico.

LLUVIAS Y LLOVIZNAS: en San Luis, Córdoba y este de Mendoza durante el sábado 02, domingo 03 y lunes 04.

VIENTOS INTENSOS: en sur de la región patagónica durante todo el período de pronóstico.

NEVADAS: el día sábado 02 en la zona cordillerana del norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y de Catamarca. Situación actual Pronóstico semana 1

Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE)

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 2 (del 07 al 13 de abril 2016)

Este es un producto experimental, tener en cuenta que a medida que aumenta el plazo de pronóstico, aumenta la incertidumbre del mismo. Se recomienda hacer un seguimiento de las actualizaciones de estos informes.

Entre los días 7 y 8 de abril hay alta probabilidad de precipitaciones superiores a 5 mm por día en el norte de las provincias de Mendoza y San Luis. Entre los días 7 y 10 hay alta probabilidad de precipitaciones superiores a 5 mm por día en el centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Entre los días 8 y 9 hay alta probabilidad de precipitaciones superiores a 15 mm en la provincia de Entre Ríos.

También hay alta probabilidad de precipitaciones mayores a 5 mm entre los días 10 y 11 de abril en el norte de Santa Fe, centro y sur de Corrientes y sur de Chaco. Hay alta probabilidad de precipitaciones superiores a 5 mm por día en Tucumán entre los días 8 y 9 de abril. Existe una alta probabilidad de lluvias superiores a 5 mm por día en el norte de Salta y Jujuy en todo el período de pronóstico.

Existe una alta probabilidad de temperaturas superiores a 35°C en Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Santiago del Estero y este de Salta entre los días 7 y 8 de abril.

Para este viernes con una máxima de 28° se anticipan probabilidad de precipitaciones las que alcanzan la mañana de este sábado, cuyas marcas térmicas irán desde los 17° a 27°.

El domingo se presenta con sol, alguna nubes y las temperaturas irán desde los 13° a los 24°.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias