miércoles, enero 26, 2022

Es San José, Patrono de los trabajadores

Para los católicos hoy es San José. En el cristianismo se trata del esposo de María, la Madre de Jesús. Mateo en sus escritos lo ha mostrado como artesano y ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo.

Países como España y México entre otros celebran en la fecha el Día del Padre. No importa si es domingo. La celebración coincide con San José de Nazaret.

Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo y Lucas lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a ‘los padres’ de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años, pero no se menciona a José de Nazaret en los evangelios sinópticos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.

La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.

Conforme la leyes de la época, José a iba a repudiar a María porque su gestación no le pertenecía. La idea era hacerlo en secreto porque era justo, porque no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Torá. La Escuela bíblica ha interpretado que la justicia de José consistió en no querer encubrir con su nombre a un niño cuyo padre ignoraba, pero también en que, convencido de la virtud de María, se negaba a entregarla al riguroso procedimiento de la ley de Moisés.

Según el Evangelio de Mateo, el ángel del Señor le manifestó en sueños que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo ‘salvaría a su pueblo de sus pecados’, por lo que José aceptó a María.

Ya desde la antigua Roma se introdujo la festividad de San José, la que aún perdura.

El papa Pío IX lo proclamó en 1870 patrono de la Iglesia universal. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en 1955, que quiso darle connotación cristiana a la efeméride del Día Internacional de los trabajadores.

La Acción Católica Argentina lo considera su patrono.

José fue la persona que, según la tradición cristiana, Dios eligió para constituir una familia para Jesús. Y tal familia se caracterizó por sólo tres elementos, destacando que de ellos, José asumió el rol paterno.

José, un hombre justo, se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. Son estas notas las que constituyen el aspecto fundamental de la familia cristiana vista internamente. Y nos llevan a afirmar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre excepcional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias