jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Llega a Nueve de Julio la Selección de Fútbol Amputados

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Deportes, habrá de recibir en este medio, entre los días viernes 18 y domingo 20 del corriente mes de marzo, a la Selección Argentina de Fútbol de Amputados, la que desarrollará entrenamientos y charlas en nuestra ciudad.

La Selección recorre el país entrenando y reclutando deportistas para esta actividad que la efectúan quienes padecen de una amputación de un miembro inferior o superior.

El fútbol de amputados, en Argentina, nació en Paraná, en el mes de julio de 2001, aquí se formó la Asociación Entrerriana de Deportistas Amputados (AEDA), que representaría a la República Argentina en competencias internacionales.

Desde allí y con celeridad se realizó la primera convocatoria de atletas del país, que padecen la amputación de un miembro inferior o superior y están en condiciones de realizar deporte de alta complejidad.

A sólo cuatro meses de su gestación, en Noviembre, de 2001, Argentina participó por primera vez del Mundial realizado en la ciudad de Niteroi, Brasil, obteniendo un notable quinto puesto, quedando en lo más alto de la competencia.

La falta de apoyo económico hizo mermar la actividad, dejando por un tiempo su práctica activa hasta el 2008 en que volvieron las citaciones oficiales, enmarcados dentro del Club Unión de Crespo, en la provincia de Entre Ríos.

En 2009, Argentina organizó la Primera Copa América, denominada Hermandad, en la que participaron Brasil, El Salvador y como invitado especial la selección de Ghana, campeón africano en su momento. En emotiva definición, Brasil, quíntuple campeón mundial obtuvo la corona al vencer a la Argentina en definición por penales.

La repercusión que tuvo el certamen, llevo a solicitar a la World Amputee Football Federation (WAFF), la posibilidad de organizar la Copa del Mundo 2010, algo que finalmente se concretó.

Con la participación de los seleccionados de Argentina, Francia, Japón, Ucrania, Brasil, Uzbequistán, Irán, El Salvador, Turquía, Ghana, Liberia, Angola, Rusia, Inglaterra y Haití, se vivió una fiesta en Crespo, sede central como en las subsedes de Viale, Paraná y Cerrito.

Argentina está considerada entre los mejores exponentes del mundo y es considerada ejemplo de organización y perseverancia. Ello llevó a que Hugo Hereñú haya sido electo Presidente de la Confederación Americana de Futbolistas Amputados (CAFA).

Tras distintas participaciones internacionales, el último desafío fue la Copa América 2015, en la que se consagró Subcampeona, perdiendo en la final ante Brasil por 2 a 0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias