viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

El Senasa advierte del virus de la AVE en equinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció el sistema de vigilancia de Arteritis Viral Equina (AVE), con la finalidad de detectar posibles equinos machos enteros portadores del virus de la enfermedad.

La medida adoptada resultó en el hallazgo de un equino macho positivo a AVE que no contaba con documentación sanitaria para certificar la condición de vacunación o de importación.

Ante este hallazgo, personal del Senasa procedió a la castración del equino y a la interdicción del establecimiento donde está alojado (Haras Llavaneras, Chascomús, provincia de Bs As), en el que se prohibieron los movimientos de ingreso y egreso hasta tanto se compruebe la ausencia de circulación viral.

Asimismo, en el mes de enero se extrajeron sueros de la totalidad de équidos del establecimiento, y en febrero se realizará una segunda toma de muestras, pasados 28 días desde la primera toma.

Actualmente el Senasa investiga diversos aspectos epidemiológicos de interés: el origen del equino positivo, si fue vacunado, si presenta antecedentes diagnósticos de AVE, si realizó servicio reproductivo natural o se utilizó material reproductivo y si existe posibilidad de difusión de la enfermedad fuera del establecimiento.

Se recuerda a los propietarios de padrillos que brindan servicio reproductivo que deben contar con animales aptos, con certificación de serología negativa a AVE con vigencia de 12 meses.

Se recuerda que la AVE es una enfermedad de notificación obligatoria y ante una certificación serológica positiva, la entidad de registro de servicio reproductivo y el propietario del equino deberán notificarlo de manera inmediata al Programa de enfermedades de los equinos del Senasa, quién adoptará las medidas correspondientes para establecer si el padrillo es portador del virus de la AVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias