viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

San Valentín, de leyenda a celebración de la Iglesia Católica

El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica como patrono de los enamorados, y se celebra el 14 de febrero. Para algunas culturas, es el día del amor y la amistad.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, predicaba en Roma. En ese entonces Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. De a poco, se fue popularizando a Valentín como el protector de los enamorados.

El emperador Claudio II se enteró y lo convocó al palacio. Allí, el cura que tenía alto prestigio en la sociedad, le resaltó los postulados del cristianismo. Tras ese encuentro, el emperador  dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín.

Ya en prisión, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizarlo y poner a prueba al sacerdote. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y,  tras oraciones y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En el norte de Europa, toman la fecha – mitad de mes de febrero – como el período en que se aparean los pájaros.

En tanto, la historia cuenta que hacia el año 1842, en Angloamérica, una mujer – Esther Howland -comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial.

A todo esto, desde el vaticano, el papa Gelasio I, en el año 498, declaró la festividad de San Valentín, en reconocimiento a la muerte de uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, del emperador Claudio II. Los otros dos eran un médico que se hizo sacerdote y casaba a los soldado, y un obispo italiano de la zona de Terni, llamado Valentín de Recia. r

Se sabe poco las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín.

Desde Cadena Nueve saludamos a todos los enamorados, en su celebración!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias