jueves, enero 27, 2022

Dengue, sin miedo pero alertas!

Silvia Gonzalez Ayala

En charla educativa y a los fines de estar alerta y sin miedos, sobre el dengue, se expresó a la comunidad de profesionales de la salud y asistentes voluntarios, la Dra, Silvia González Ayala.

La infectóloga lo hizo en el Hospital Interzonal Julio de Vedia. Es egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y entre todos los antecedentes profesionales es la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

Fue contemporáneo cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que son 54 los casos de dengue en el territorio y 44 los sospechosos de haber contraído chikungunya, en tanto no se registran casos de zika.

Se espera un brote de dengue que afectará sobre todo a los grandes centros urbanos, advirtió la medica agregando que el pico máximo se espera entre el 15 de marzo y el 15 de abril. Durante ese lapso, el mosquito Aedes puede transmitir además Chikungunya y Zika.

En la exposición la profesional, reiteró los puntos a tener cuidado y de prevención que desde la Secretaría de Salud de la Comuna nuevejuliense, su titular, Dra. Lucía Pirotta vienen insistiendo, pero agregó que el mosquito necesita paredes para desovar, desde una pileta o una tapa de gaseosa para propagarse. Obviamente que no se refiere a los natatorios. Son las piletas de patios o casas a la sombra y agua quieta o estancada.

La Dra. Silvia González Ayala,  insistió en tapar los recipientes, hacer limpieza de cacharros, cambiar el agua de las mascotas con frecuencia, y a su vez, recordó utilizar para evitar las picaduras, repelente.  El verde, sin sudoración y sin mojarse, dura 5 horas,  y el naranja, 3 horas. En caso de utilizar protector solar, colocarlo,  esperar 10 minutos y a continuación el repelente.

A lo ya difundido, la infectóloga insitió que a los bebes hay que protegerlos – taparlos o cubrirlo – con tul en las cunas y cochecitos.

Una suerte de énfasis puso al referir que tienen que tener ESPECIAL CUIDADO las  EMBARAZADAS. Evitar de ser posible viajar a zonas tropicales, especialmente, Brasil y Paraguay .

También se insistió en los síntomas: cefalea, dolor retroocular, síndrome febril, dolor de músculos y articulaciones, exantema (manchas en la piel) conjuntivas enrojecidas,edema gingival (encías enrojecidas).

Los profesionales en la salud, como pocas veces se ha visto en la comunidad, trabajan en el interés de los vecinos- posibles pacientes – en forma coordinada e insistiendo en mensajes preventivos ya sea, desde el ámbito público o privado- Hospitales, Salas de Atención Primaria en la Salud, consultorios o Clínica- convencidos que es el camino. El año recién comienza y las campañas de prevención, también. Que este inicio sea la forma de trabajo que se afiance en el tiempo.

Dengue mosquito 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias