jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El dengue tiene en alerta a la región

Mosquito dengue grande

El brote de dengue registrado durante las últimas semanas en distintas regiones de la Argentina despertó el alerta en las autoridades sanitarias y profesionales médicos que destacaron la importancia de reconocer los síntomas y señales de alerta de esta enfermedad.

El dengue – se a expresado la Secretaria de salud de la Comuna nuevejuliense – es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada).

Vuela no más de 150 metros desde donde nació, salvo que ingrese a un vehículo.

Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad, y no se transmite de persona a persona.

Si bien el dengue pueden darse en cualquier lugar en el que esté presente el mosquito, hay cierta propensión a encontrar casos en la zona endémica: Paraguay, Bolivia y zonas limítrofes.

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

1. Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
2. Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:

· Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
· Escalofríos
· Dolores musculares y en articulaciones
· Erupciones cutáneas
· Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas

Luego del 4º -5º día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad termina acá. La reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

Signos de alarma a tenerse en cuenta son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones:

· Dolor abdominal intenso y sostenido
· Vómitos persistentes
· Sangrado de mucosas
· Irritabilidad, somnolencia, etc.
.
Recomendaciones para pacientes bajo sospecha

En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.

Además, en caso de fiebre y/o dolor, se debe consultar a un médico quien puede llegar a recomendar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.

Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias