viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Hace 141 años había nacido Albert Schweitzer

Albert Schweitzer Estatua en Deventer
Albert Schweitzer Estatua en Deventer

El 14 de enero de 1875 nació en Alemania en una región que hoy es francesa,

Albert Schweitzer, que llegó a ser Premio Nobel de la Paz en 1952.

Fue un médico, filósofo, teólogo y músico. Tras haberse nacionalizado francés, fue misionero en África. Allí fundó y mantuvo el Hospital Albert Schweitzer en Lambaréné, ahora Gabón, al oeste de África central, en aquel tiempo todavía África ecuatorial francesa.

Como músico, desde pequeño aprendió a tocar el piano y siguiendo la tradición familiar -su padre y abuelo fueron organistas- estudio para interpretar en dicho instrumento. A su vez se interiorizó en lo que respecta a la construcción de órganos.

El poner en práctica en su propia vida su filosofía de “Reverencia por la vida” fue lo que le valió el Premio Nobel y el reconocimiento mundial; una actitud que expresó de muchas formas, siendo la más famosa el haber fundado y mantenido el Hospital mencionado.

La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida.

Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar a la exaltación de la vida en Friedroch Nietzsche. Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstoi.  En su época, algunos compararon su filosofía con la de san Francisco de Asís, comparación que él no rechazó.

La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: ‘soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir’. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.

La ética, según Schweitzer, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio. En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.

Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambarèné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.

En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy.  Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libroCulture and Ethics -Cultura y Ética-, publicado en 1923. En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro. Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.

Falleció a los 90 años el 4 de septiembre de 1965.

En Barrios Unidos una de sus principales calles, que conecta la ciudad con la Ruta 5, se llama  Schweitze, pero su vida es muy poca conocida a punto tal que una amplia mayoría desconoce porque esa calle lleva ese nombre.

Albert Schweitzer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias