jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se realizaran PAP en los Centros de Salud de Atención Primaria

papanicolau_test

Luego de que la semana pasada, la Secretaria de Salud Dra. Lucía Pirotta,  planteara su preocupación ante el Ministerio de Salud, de que hace meses no se realizaban estudios denominados papanicolau -PAP-  en la ciudad de Nueve de Julio, ahora se retoman esas prácticas.

La consideración fue tratada en el área de patología génito-mamaria, y sabiendo ambas partes de la importancia de realizar papanicolau en las mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero, se arbitraron los medios necesarios para recomenzar con dichos estudios en los diferentes centros de salud de la ciudad y el distrito  y hospitales de las localidades de Dudignac y Facundo Quiroga.

Para esto se convocaron a las profesionales, Ginecólogas y obstetras del Municipio, a una reunión en donde se acordaron las pautas de trabajo para empezar desde ese mismo día a tomar las muestras de papanicolau a la población que asi lo requiera.

Recordamos que el cáncer de cuello de útero (uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama) y  la patología uterina por HPV (virus transmitido sexualmente generalmente) pueden ser detectados en forma temprana si TODAS LAS MUJERES EN EDAD FERTIL realizan su control ginecológico anual, el cual incluye inspección y palpación mamaria, TOMA DE PAP (una muestra de células vaginales en el mismo consultorio ginecológico sin ningún tipo de riesgo ni contraindicacion) y eventuales estudios de imágenes.

Esto se dejó de realizar hace meses en los Centros de Salud municipales y tampoco es una práctica realizada en este periodo en el Hospital Julio de Vedia, por lo que era de suma urgencia darle la importancia que merece y volver a realizarlo, ya que queda una población desprotegida y en riesgo.

Hoy en todos los Centros de Salud, urbanos y de las localidades se pueden realizar los  PAP a quien así lo considere como control, y sobre todo, preventivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias