viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Las bolsas de polietileno y el medio ambiente

bolsas

La bolsa de polietileno es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años setenta, rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otros comercios. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para los negocios que las distribuyen. Los supermercados además de poner su publicidad, cambaron esa practicas de obsequio, y en la mayoría de  los casos las cobran, obligándole a cada consumidor a que le paguen su propia publicidad. Práctica desleal y antiética si las hay. Por el contrario los minoristas no han caído en esa maña. No pasa por el valor de la bolsa, es la actitud comercial ante los clientes, lo que pone en evidencia de lo que son capaz, los mayoristas, sin medir las consecuencias en perjuicio de su clientela. Ejemplos, ofertas de productos vencidos, cambiar los valores de los articulos en góndolas y luego en caja difieren los precios en relación a los códigos ya que la gente poco mira, o en toda caso, error del repositor, y demás, que se viven a diario. Aquí, el lema es ‘el cliente nunca tiene razón’.

Más allá de estas actitudes diarias, hay un proceso en marcha para erradicar las bolsas de polietileno por lo que significa su contaminación en el ecosistema. Nueve de Julio a través de una ordenanza esta en ese camino. El proceso es gradual y depende de todos que se afiance. Si! de Todos y Todas! Comerciantes y consumidores,vecinos y general para evitar menos contaminaciones en el medioambiente.

Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse, sin desaparecer completamente debido a que se fragmenta en trocitos minúsculos. Sin embargo, cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico, según datos de la cartera de Medio Ambiente. La mayoría acaba en basurales y en zonas costeras, en mares y océanos donde tiene un efecto devastador en la fauna y la flora, incluida la marina.

A veces el daño en la tierra se hace difícil de explicar. El del agua es mas practico de entender ya que dañan o incluso pueden matar a los animales marinos. Muchas especies marinas no saben distinguir entre los residuos y sus presas habituales: las tortugas, por ejemplo, pueden ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas. Asimismo la acumulación de contaminantes en el fondo marino empobrece los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos. Numerosos animales pueden enredarse en los diferentes tipos de residuos plásticos. Algunos morirán por las heridas, otros tendrán dificultades para moverse y se convertirán en presas fáciles para sus depredadores.

Entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos encontrados en las playas son plásticos, según Naciones Unidas

Debido a la acción de las olas, de las corrientes, del sol, las bolsas de plástico se fragmentan en trocitos minúsculos denominados microplásticos, por lo que resulta imposible retirar estos residuos del medio marino. En algunos lugares del mundo, podemos encontrarnos seis veces más cantidad de plástico que de plancton marino, que es la base de la cadena trófica.

Además, cuando el plástico se descompone, puede liberar sustancias tóxicas que se introducen en su composición, como los ftalatos, los bifenilos o el bisfenol A, que alteran el sistema endocrino. A largo plazo, los microplásticos pueden volver a la cadena trófica, acabando en nuestra mesa a través de pescados, crustáceos, etc. pudiendo entrañar consecuencias nefastas para nuestra salud.

En esta linea esta encomendada la comuna nuevejuliense. Los concejales dieron el puntapié inicial. El ejecutivo a puesto a rodar el tema. Ahora, los vecinos, responsablemente, deben convertirse en parte del gran partido. Su erradicación es para bien del medio ambiente. En definitiva para bien de todos los habitantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias