jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Falleció un impulsor de hechos culturales

Carlos Raizin

Se conoció esta tarde el deceso de Carlos Raitzin quien se desempeñara como Presidente de la Asociación Cultural Nuevejuliense. Tenia 40 años de edad, e integrante de la familia propietaria de  industria metalúrgica Grancar, de implementos agrícolas.

El pasado mes de agosto había cumplido cuatro décadas. Si bien estaba con problemas de salud desde hace unos 24 meses nunca dejo de impulsar el cine y el teatro desde la ONG que regentea el Cine Teatro Rossini. Inquieto, curioso y amante de los proyectores de cine.

Nacido en 9 de Julio, el 11 de agosto de 1975, en el hogar formado por Julio Raitzin y Norma Ferreyra. Por vía paterna era descendiente de una conocida familia de Carlos Casares.

Sus primeros estudios los cursó en el Colegio Marianista San Agustín hasta 1988. Entre 1989 y 1994 estudió en la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Más tarde, realizó estudios superiores en el Centro Argentino de Televisión, un prestigioso centro de estudios, para la enseñanza de electrónica, fundado en la década de 1930.

Raitzin era propietario de una de las colecciones sobre cinematografía y técnicas de proyección más importantes de la provincia de Buenos Aires. A esa colección la había denominado Cinemateca del Noroeste.
Por un lado, en ese rico patrimonio, en la sección de maquinaria cinematográfica, se destacaba un proyector para cintas de 35 mm que había pertenecido al antiguo Cine «9 de Julio». Lo había adquirido completamente desmantelado y luego de un meticuloso trabajo consiguió restaurarlo y ponerlo en funcionamiento en óptimas condiciones de servicio.
Su archivo privado resguarda otra dimensión de la cinematografía de inestimable valor: las cintas originales, de distintas medidas y extensiones. Allí pueden hallarse más de 60 largometrajes datados a partir de la década de 1930 a la actualidad. También preservó un conjunto de noticieros y documentales españoles, alemanes, argentinos, ingleses y franceses. Otras joyas son los cortometrajes originales de Chaplin, Laurel y Ardi y Abot y Costelo y un largometraje protagonizado por Gardel en 1934.

Sus restos permanecerán hasta mañana a las 9 en la Sala 2 del Complejo de Salas Velatorios dela CEyS ‘Mariano Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias