viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Mariano Barroso heredo un agujero negro y por eso le dimos facultades extraordinarias

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la sede del Concejo Deliberante, en la mañana de este segundo día del año 2016, los Concejales del Justicialismo, Horacio Delgado y Martín Banchero, explicaron las razones del acompañamiento que ese partido político ha brindado al Jefe Comunal Mariano Barroso en la aprobación del Presupuesto para el año que comienza, y las ordenanzas Fiscal, Impositiva y el Estatuto del Empleado Municipal.

El Intendente ha heredado un agujero negro y una municipalidad con un alto déficit con gran sorpresa para los nuevejulienses, ante ello, decidimos darle facultades extraordinarias para que vaya disponiendo del dinero de las áreas que programó Walter Battistella antes de irse – ese fue el Proyecto de Presupuesto que se aprobó – y poder ir cumpliendo sus objetivos, adelantó el Concejal Horacio Delgado. La iniciativa del ex-dirigente radical nada decía sobre el basural – en este enero vence la prórroga para su traslado – la compra de tierras para viviendas, partidas para la planta de depuración de líquidos cloacales que no funciona y otros servicios más. Tampoco apoyo ni incentivo para la construcción del Parque Industrial, pese al trabajo realizado con empresarios y el PRO para que se concrete.

Estas urgencias debe resolver Barroso sin esa posibilidad que el Concejo le otorga, nada podría realizar.

El Jefe Comunal deberá ir gobernando por Decretos el traslado de disponibilidad de dinero, y ante ello, cada tres meses dará explicaciones de cada decisión, agregó el dirigente justicialista. Recordemos que Mariano Barroso adelantó que será transparente en su gestión.

Antes estas circunstancias de alto déficit fiscal encontramos razonable facultar al Intendente de trasladar partidas a otras áreas para gobernar y que informe de esos cambios, cada tres meses. Por esta razón le damos un voto de confianza ya que él se comprometió a ser transparente, cosa que no ocurrió en los últimos 10 años, añadió Delgado.

Si bien es cierto que tenemos diferencias propias de cada partido político, el oficialismo escuchó nuestra postura para que las tasas de ABL no fuesen aumentadas más allá del 30% y mantener el incremento del 35% de aquellos sectores que pueden pagar – Tasa Vial -, acotó Martín Banchero, presidente del Bloque de Concejales más numeroso del Deliberante. es decir, añadió, las tasas que más afectan  a los trabajadores fueron rebajas, ya que el oficialismo lo entendió razonable. Tampoco se hizo el aumento de agua para Ciudad Nueva. También se consensuó ya que la obra no está terminada y siempre un planteo del justicialismo.

El estatuto de empleados municipales, contempla propuestas que nuestro bloque alentó, tales como la licencia por paternidad y se amplía el plazo de licencias de las mamas.

‘Es un paso adelante muy importante que incorpora derechos muy valiosos de los trabajadores’, añadió Horacio Delgado.

Algunas de esas modificaciones son:

El período de prueba es de 12 meses y pasado ese lapso ingresa a planta permanente.

Licencia por estudios secundarios y terciarios y se elimina la figura de disponibilidad absoluta. Se mantienen la disponibilidad  relativa y ahí se lo puede sancionar.

Se mantienen la jornada prolongada de 6 a 9 hs., y luego se abonan las horas extraordinarias.

Además, se le entregara la ropa y mejoras condiciones de trabajo.

Se hace un aumento en los casos de aquellos que tienen 30 años de servicio.

Se incorpora en los derechos de las familias a los hijastros. Es decir, ante el deceso de un trabajador, esa vacancia tiene la familia derecho preferencial para ocuparla.

Se crea el Consejo Consultivo Municipal que tratara los derechos y obligaciones de los trabajadores. Lo integran los gremios y los poderes ejecutivo y deliberante.

En el link la palabra de los Concejales, Martín Banchero y Horacio Delgado

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias