jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Iglesia Católica recuerda la matanza de niños con el fin de deshacerse de Jesús

Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio muy triste dentro del cristianismo. la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea, ordenada por el rey Herodes I ‘El Grande’,  con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, y de acuerdo con el Evangelio de Mateo, en esa fecha Herodes buscaba asegurarse que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado y desde entonces, se  conmemora  la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar y reflexionar sobre esos hechos.

Sin embargo, con el paso de los años, la tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer bromas a quienes, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizarlas desde los medios de comunicación donde tergiversan el contenido de noticias de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

“¡Inocente palomita, que te dejaste engañar!” es en México la frase más representativa de esta fecha, que si bien tiene un origen religioso y trágico, derivó en la costumbre de hacer bromas de toda índole.

Se trata de una tradición de más de dos mil años de antigüedad y con un origen trágico, pues en esa fecha el Rey Herodes dio la orden de acabar con todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Desde la época de los españoles, en El Salvador, cada 28 de diciembre en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad se hace un celebración muy particular y que perdura en el tiempo. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, arriban desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños adornadas de diferentes maneras, como ofrenda y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

Entre las bromas que se recuerdan están, ‘Cambio de azúcar por sal’ en las caferías a los tradicionales clientes. Otra consiste en ‘pagar en la espalda’ de un amigo o conocido un cartel o monigote y este lo pasea todo el día, hasta que es advertido.

En Facundo Quiroga recuerdan la recorrida que le hicieron hacer a un señor, so-pretexto que un hombre importante del pueblo quería verlo. Al llegar, este lo derivaba a otra casa o persona, ya que ‘en realidad quien tienen un menaje par vos es…’ le expresaba originándole intriga y así recorrió siete lugres hasta que se ‘avivó.

Se suman las ‘Broma telefónicas’ y cuanta imaginación u ocurrencia surja. Las opciones son múltiples.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias