viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es aconsejable evitar la pirotecnia en estas fiestas

PirotecniaN

El Presidente del Bloque de Concejales PRO, Paolo Barbieri,  junto a la psicóloga Gisella Cabrera y la convecina integrante de la ONG de Protección a los Animales, María Silvestre, coincidieron en ‘Despertate’ por cadena Nueve y Máxima, en la importancia en que estas fiestas se celebren la Navidad, la llegada del Nuevo Año y Reyes, sin pirotecnia, y que luces de colores, globos y el ingenio de cada familia, sean superadores para el festejo y los buenos deseos, evitando estruendos y estampidos que ensordecen.

El Concejo Deliberante en una de sus últimas sesiones antes de la nueva composición del 10 de diciembre, recomendó el no uso de pirotecnia por los daños que se originan. El debate en el cuerpo político fue si era conveniente o no la prohibición. Se arribó a la conclusión en desalterar su práctica ya que la venta está permitida  y un concejo municipal no tiene las facultades de una Legislatura o Congreso nacional.  Es más, algunas comunas – San Martín de los Andes – tienen una Ordenanza de Prohibición por protección de la naturaleza y Parques nacionales, contó Paolo Barbieri y no se aplica por parte de los vecinos. Celebran las fiestas con mucho estruendo. ‘Esto significa que se debe aconsejar su No Uso’, acotó.

Al respecto, se hizo referencia que ha bajado su exposición en las fiestas de los últimos años.

Por su parte, la Licenciada en Psicología – ver su reflexión en columna de Opinión en CN – explicó los daños a los niños y personas que tienen más desarrollados sus sentidos, sobre todo el oído, ý sobre todo cuando no pueden exteriorizarlo. Por naturaleza desde pequeño la sensibilidad es mayor y esto debe respetarse.

En tanto, maría Silvestre, integrante de la Asociación Nuevejuliense de Protección de los Animales, contó con detalles los sufrimientos de las mascotas. Los perros rompen sus sentidos de orientación y al salir espantados y corriendo sin orden, muchos terminan bajo las ruedas de los vehículos. ‘La sensibilidad de sus oídos es cuatro veces mayor a los de las personas’, enfatizó.

Muchas personas y/o familias seguirán con la práctica, coincidieron los tres, pero es aconsejable que se desaliente año a año su uso por los daños a personas y mascotas.

Perro dispara pirotecnia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias