jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Nuevos alcances y responsabilidades para la Obstetricia

obstetricia

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As., promulgó una nueva ley de ejercicio profesional que otorga mayores alcances a las obstétricas, contemplando la actual formación de las egresadas en las Universidades.

La Ley de Ejercicio Profesional para las Obstétricas/os – Licenciadas/os en Obstetricia, modifica a la Ley 11.745 que estaba vigente hasta el momento. La ley, que fue impulsada por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y la Senadora Patricia Segovia, se caracteriza por contemplar la actual formación que reciben las Licenciadas/os en Obstetricia egresadas de las Universidades. Desde ahora el título de grado les otorgará mayores alcances propios de la profesión.

“Es sumamente importante para nuestro colectivo profesional, contar con una ley que regule nuestro ejercicio y que contemple los actuales alcances otorgados en nuestros títulos de grado universitario, que reconozca nuestra autonomía” reflexiona entusiasmada por la nueva conquista Alicia Cillo, Presidente del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado originalmente en 2012, pero en 2013 perdió su estado parlamentario. Este logro, traerá consigo una mejora en la calidad de atención para las mujeres, sus hijos y sus familias, como así también brindará un marco regulatorio y protector legal a las Obstétricas. “Está en la línea de la ampliación de los derechos de las mujeres por la que venimos luchando” resalta la Senadora Segovia, entusiasmada por las actividades a realizarse en conjunto con el Colegio a partir de esta conquista.

La nueva Ley correrá el umbral de los alcances para que empiecen a ser vigentes los siguientes puntos, entre otros:

  • Brindar asesoramiento, consejería y consulta a la mujer durante los períodos preconcepcional, concepcional y postconcepcional; el pre y post aborto y la perimenopausia, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la mujer en todas las etapas del ciclo vital de su salud sexual y reproductiva.
  • Ofrecer consejerías integrales en salud sexual y procreación responsable a fin de evitar la incidencia de embarazos no planificados y prevenir abortos.
  • Brindar consulta para prevenir la violencia basada en género y, especialmente la violencia obstétrica y garantizar los derechos de la salud reproductiva, conforme a la Ley Nacional N° 26.485.
  • Indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y todo estudio para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer durante los periodos de la vida de la mujer.
  • Prescribir vacunas del Calendario Nacional y fármacos según vademécum obstétrico de acuerdo a las tareas de promoción y prevención de la salud.
  • Realizar e interpretar monitoreo fetal, e interpretar los estudios complementarios de ayuda diagnóstica para evaluar salud fetal, oportunamente informados por el especialista de referencia.
  • Integrar el equipo de salud interdisciplinario en la atención de pacientes de alto riesgo que son referidas a niveles de complejidad.

Esta búsqueda de ampliación de derechos es parte de un plan a nivel nacional que el Colegio persigue desde el 2007 y que aún no ha obtenido resultados. “El próximo paso es poder modificar la Ley Nº 17.132 de Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas.” proyecta Alicia Cillo. Una ley sancionada en el período de la última Dictadura Cívico-Militar que rebaja la profesión encasillando a las obstétricas simplemente como “colaboradoras” del parto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias