jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 512 años nacia Michel de Nostradamus

nostradamus

Michel de Nôtre-Dame nació el 14 de diciembre de 1503, conocido  como Nostradamus, al latinizar su apellido, fue un médico y astrólogo francés de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías. Su obra profética Les Prophéties fue publicada por primera vez en 1555.

Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartetas). Sus seguidores afirman que Nostradamus predijo varias catástrofes del mundo, desde su época hasta julio de 1999 (fecha en que supuso que acontecería el fin del mundo).

Hijo del comerciante Jaume de Nostredame, Michel de Nostredame nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia. Judío de origen ―su abuelo paterno, llamado Emilio, pertenecía al pueblo judío―, su familia se convirtió, al menos externamente, a la religión católica romana cuando las autoridades de Provenza forzaron a los ciudadanos judíos a convertirse a esta confesión.

De niño, Nostradamus demostró grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por el apoyo que demostraba a las teorías presentadas por Copérnico dentro de la astronomía.

A la edad de 15 años, Michel ingresó en la Universidad de Aviñón, en Francia, para estudiar el bachillerato. Durante un año, logró acreditar el trivium ―unión existente en la época medieval de tres materias: gramática, retórica y lógica―, tiempo tras el cual se vio en la necesidad de buscar una nueva institución donde continuar sus estudios a causa de la clausura de Aviñón por la epidemia de peste negra persistente durante esa época. Años después, ingresó a la Universidad de Montpellier para estudiar Medicina, y terminó sus exámenes de bachillerato en 1525.

La aparición de la peste bubónica interrumpió nuevamente sus estudios, y se vio obligado a viajar por toda Francia asistiendo a los enfermos a través de la estructuración de mejores dietas en la alimentación y vestimenta de cama, agua y pasillos bien aseados.

Mientras se hallaba viajando encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Sus conocimientos como apotecario le fueron de utilidad para crear la «píldora rosa», la cual fue muy aclamada en la época por ofrecer una solución médica para la peste al contener aparentemente una fuerte dosis de vitamina C.

En 1530 regresó a Montpellier para recibir su doctorado, pero la conservadora de la universidad lo expulsó al descubrir su anterior oficio como apotecario, una ocupación estrictamente prohibida por los estatutos de la universidad.1

Después de su expulsión, Michel volvió a ejercer sus conocimientos como apotecario en una sociedad atemorizada por la existente epidemia de peste.

Tuvo dos matrimonios. El primero fue en 1531. Duro casi seis años. En 1537 murieron su esposa y sus dos niños, presumiblemente a causa de la peste bubónica.

En 1545 acudió con el físico Louis Serre para combatir un brote de la plaga en la comunidad de Marseille, para luego continuar en su intento por la erradicación de la misma en las regiones de Salon-de-Provence y Aix-en-Provence, siendo la primera donde establecería su residencia, la cual habitaría hasta su fallecimiento.

Al establecerse en Salon-de-Provence, en 1547 se casó con una viuda adinerada llamada Anne Ponsarde Gemelle. Durante este período, Michel comenzó a alejarse de la Medicina para acercarse a lo oculto. Con su supuesta habilidad para prever el futuro, escribió una serie de almanaques anuales (siendo el primero publicado en 1550), donde comenzó a utilizar la versión latina de su nombre auténtico, refiriéndose ahora como Nostradamus. Fue gracias a su éxito que se vio motivado a continuar redactando con mayor frecuencia dichas publicaciones.

Tras el exitoso serial de publicaciones proféticas, muchas personas provenientes de alejadas regiones francesas comenzaron a contactar a Nostradamus con tal de conocer lo que les depararía en su vida futura a través de los horóscopos. Debido al creciente número de clientes, decidió iniciar un proyecto, consistente en escribir un libro de 1000 redondillas, conocidas como «centurias», las cuales consistían en versos proféticos donde extendía la información contenida en sus anteriores almanaques. Sin embargo, con la intención de evitar una polémica que condujera a posibles enfrentamientos con la Inquisición, inventó un método para oscurecer las profecías del libro utilizando juegos de palabras y mezclando idiomas, tales como provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe.

Al ser publicada su máxima obra escrita bajo el nombre de Las profecías, muchos empezaron a criticar su contenido, argumentando que constituía información obtenida del demonio, y clasificando a Nostradamus como hereje. Contrariamente, ciertos sectores sociales apoyaron la publicación, otorgándole un distintivo de importancia espiritual, al considerar la obra como una post-biblia auténtica.

Catalina de Médici ―esposa del rey francés Enrique II― se pronunció como una de las más grandes admiradoras de Nostradamus tras leer cada uno de sus almanaques publicados. Debido a ello, lo invitó a París para preguntarle sobre el futuro de sus hijos a través de horóscopos.

En sus últimos años en Salon de Provence, Nostradamus sufría de insuficiencia cardiaca, artritis y gota. Hacia 1566, la gota se convirtió en un edema cardiopulmonar, que le causaría la muerte. A finales de junio de 1566 hizo llamar al notario Roche para redactar su testamento.3 Al amanecer del 2 de julio de 1566, su secretario, Jean de Chavigny, lo encontró muerto, de un ataque cardíaco. Tenia 62 años.

‘Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo’. Así reza el epitafio de Nostradamus, cuyas primeras profecías ya le habían otorgado cierta fama.

Se cuenta, por ejemplo, que cuando viajaba junto a otros viajeros por Génova, se encontró con un joven monje franciscano llamado Felice Peretti. Nostradamus, al verlo, se arrodilló ante él, en medio del estupor de sus acompañantes. “No hago otra cosa que rendir el debido respeto a Su Santidad”, dijo Nostradamus a modo de explicación, aunque nadie lo entendió. Nadie se imaginaba que, muchos años después, ese mismo monje franciscano se convertiría en Papa bajo el nombre de Sixto V. Ya en la etapa final de su vida, Nostradamus predijo también la muerte del rey Enrique II, a causa de las heridas recibidas en un torneo, lo que causó una profunda impresión en la época. Todo ello le granjeó la amistad y admiración de reyes y potentados.

Algunas de sus Profecías fueron:

1.- La independencia de los Estados Unidos de América:

En la centuria IV, cuarteta 96, Nostradamus escribe que: “La hermana de las islas Británicas, / Quince años antes que su hermano nacerá, / Por su promesa demuestra ser cierta, / sucederá al reino de la balanza”.

La hermana de las islas británicas de estos versos correspondería a los Estados Unidos de América, colonia inglesa que se convirtió en república independiente en 1776, 15 años antes que Francia, país que los ayudó en la causa independentista, declarara una nueva república en 1791. El último verso aludiría a que Estados Unidos sucedió a Gran Bretaña en el reino del poder mundial, cosa que ocurrió en el pasado siglo.

2.-Nacimiento y ascenso al poder de Napoleón Bonaparte:

En la centuria 1, cuarteto LX, Nostradamus escribe que : “Un emperador nacerá cerca de Italia,/ que costará un alto precio al imperio, / dirán, los que con él se juntan, / que es más carnicero que príncipe”. ´

Los estudiosos afirman que estos versos predijeron, dos siglos antes, el nacimiento de Napoleón Bonaparte, natural de la isla de Córcega, un territorio insular de soberanía francesa ubicado frente a Italia. Con respecto al “alto precio”, este correspondería al vaciamiento de las arcas fiscales francesas hecho por Napoleón para financiar las campañas militares que lo convirtieron en amo indiscutible de Europa. El epíteto de “carnicero”, finalmente, se relacionaría con la gran cantidad de muertos y heridos que dejaron las cruentas batallas entabladas entre sus fuerzas y sus adversarios en numerosos lugares de Europa.

3.- Nacimiento y ascenso al poder de Adolph Hitler:

En la cuarteta XXXV de la 3 centuria, Nostradamus asegura que “De lo más profundo del occidente de Europa, / de gente pobre un niño nacerá, / que por su lengua seducirá a las masas, / su fama en el reino de Oriente más crecerá”.

Estos versos, según algunos, no podrían ser más certeros y se referirían claramente a Adolph Hitler. El controvertido líder nazi no sólo nació en Austria, en el seno de una familia pobre, sino que gracias a su privilegiada oratoria logró ganarse el favor de sus correligionarios y las clases populares para ser elegido Canciller de Alemania, escenario que sólo fue la antesala del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Nostradamus, haciendo gala de una clarividencia notable, en la cuarteta XXV de la 2 centuria, llega a hablar de “Hister”, un nombre demasiado parecido al apellido del Fuhrer germano: “Bestias feroces de hambre ríos tragar, / la mayor parte del campo contra Hister estará, / en jaula de hierro el grande hará llevar, / cuando nada el hijo de germano observará”. Estos versos, aparte de precisar el apellido del líder alemán, aludirían a la gran coalición de países que se opusieron a las tropas del Tercer Reich en los campos de batalla de África y Europa.

4.- La Guerra Civil Española:

En la centuria IX, cuarteta 41, se afirma que “De castillo Franco saldrá la asamblea, / El embajador no grato será cisma: /Los de Ribiere estarán en la pelea, / Y en el gran abismo negarán la entrada”.

Castillo, según los entendidos, se referiría a Castilla, la antigua región española, cuna del idioma y poder español. Franco corresponde al apellido del generalísimo de las fuerzas nacionalistas que, después del triunfo en la guerra civil, se convirtió en dictador de España durante varias décadas. Y cuando Nostradamus escribe “Los de Ribiere”, podría bien referirse al bando de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Nacional y uno de los líderes políticos del bando rebelde. Y, en el último verso, el “gran abismo” sería la Segunda Guerra Mundial, la misma guerra a la que Francisco Franco se negó a entrar.

5.-El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki:

En la cuarteta VI de la 2 centuria, Nostradamus escribió que: “cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, / habrá dos azotes como nunca vio nada igual, / hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, / pedir socorro al gran Dios inmortal”.

En el primer y segundo verso, el vidente francés se habría referido a las dos destructivas bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, mientras que los dos versos finales aludirían a la gran cantidad de daños, muertos, heridos, damnificados y lamentos que produjo el atroz ataque nuclear.

Las anunciadas a partir del año nuevo – 2016- son:

1. Las diferencias de idioma desaparecerán
Nostradamus escribió que después de la invención de lo que él llama ” un nuevo motor “, el mundo será ” como en los días antes de Babel. ” Nostradamus parecía haber estado hablando de una especie de máquina de traducción universal, – tal vez un ordenador. Él dice que este desarrollo conducirá pronto al final de las naciones.
2. Los muertos resucitarán
”No muy lejos de la edad del milenio, cuando no hay más espacio en el infierno, los muertos enterrados saldrá de sus tumbas, ” Nostradamus una vez también advirtió a sus lectores. Esta predicción escalofriante está en consonancia con las profecías que se encuentran en el libro de Apocalipsis.
3. La economía mundial se derrumbará
Sin sus fortunas, ” los ricos morirán muchas veces”, dice Nostradamus. La economía mundial ha estado al borde del fracaso desde el año 2009 . No hay sorpresa ! EE.UU. está empujando todos los limites con el aumento del techo de la deuda.
4. Mayor erupción del Vesubio
Una gran erupción del Vesubio en el futuro… y será masiva. Bien podría suceder a finales de 2015 o principios de 2016, lo que se debe considerar como incómodamente cerca . Esta puede ser la peor erupción del Vesubio desde el año 79 o 1631 dC, los dos peores erupciones en la historia y compartiendo la misma base 7 en la a línea de tiempo. Si esto ocurre durante el día, se convertirá la región afectada en una pesada oscuridad. Los terremotos pueden ocurrir cada cinco o diez minutos antes de que la lava terrible y el flujo de ceniza comience, matando a entre 6.000 y 16.000 personas.
5. La gente va a vivir hasta los más de 200
Los avances en la medicina extenderán la duración media de la vida humana a 200 años. Una persona de 80 años de edad, se verá como una de 50, dice el vidente.
6. Radiación quemará nuestro mundo.
”Los reyes se roban los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor”, el vidente escribe. Esta es una advertencia de que la destrucción de las selvas tropicales conducirá a un agujero en la capa de ozono, y a la inminente exposición de la Tierra a la radiación ultravioleta dañina .
7. Mayor terremoto en el oeste de EE.UU.
Esta erupción puede ser Yellowstone… podría ser, pero es imposible estar seguro. Sólo ha habido dos erupciones significativas de los volcanes en el continente EE.UU. : . Lassen Peak, situado en California, en mayo de 1915, y la del Monte St. Helen, ubicada en el estado de Washington, en mayo de 1980. El precedente de Lassen Peak, si se fuera a repetir de nuevo en este siglo, lo habría hecho en cualquier momento entre mayo del 2006 y mayo del 2013. Ningún volcán entró en erupción en EE.UU. , ya es tiempo, tomando en cuenta el precedente del Monte St. Helen para otra gran erupción volcánica que ocurre en cualquier momento, mayo de 2001, mayo de 2008, o antes de mayo de 2015. Curiosamente, hubo un gran terremoto que sacudió a Seattle , Washington en febrero de 2001. Desde 2008 no ha habido incidentes, puede ser una buena idea estar preocupados en el 14 aniversario del terremoto de Seattle.
Puede comenzar como un terremoto, pero en muy poco tiempo va a ser demasiado evidente que se trata de algo mucho peor : una erupción volcánica o, peor aún , una erupción volcánica estupenda.
8. Los humanos aprenderán a hablar con los animales.
Los avances en la ciencia de la telepatía harán posible que las personas hablen con sus mascotas y animales de granja.
Esto dará lugar a un aumento en el vegetarianismo, Nostradamus escribe, ya que ”Los cerdos se convertirá en un hermano para el hombre.”
9. Todos los impuestos serán abolidos en el mundo occidental.
Una gran revuelta pondrá fin a toda clase de impuestos para siempre. El vidente escribe: “Las personas se niegan a pagar el impuesto al rey.” Ese día muchos van a celebrar la libertad en un país que grava sin piedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias