viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Walter Battistella concluye su mandato con un 22% de imagen positiva

Walter-Battistella (1)

Tras haber sido votado por mayoría para que en el transcurso de la última década,  gobierne el distrito de Nueve de Julio, Walter Battistella deja su mandato, tras haber perdido en una interna por quien será su sucesor.

Queda en el recuerdo inmediato, la frase que impactó negativamente en empresarios y dirigentes, incluidos políticos cuando adelantó en plena campaña PASO,  ‘a estos pollitos bebe me los como crudo’, en alusión a los jóvenes PRO que impulsaron a su rival, que lo derrotó. Impensada magna soberbia en un dirigente que por portar ‘cara de bueno’ se fue ganando el rechazo de los vecinos a punto tal, que finaliza su mandato con un apoyo de un solo 22%. Es decir, de cada 10 vecinos, 2,2 le dicen, SI!, y casi 8, le han expresado, NO VA MAS!.

También deja para consumo y análisis de su propio partido que lo recibe en el 2005  en crecimiento y con ocho concejales, a un radicalismo devaluado, con cuatro ediles – la mitad de lo que recibió – y sin sello propio en las urnas. Por primera vez en su larga tradición la histórica UCR, termina histérica. Suma que no observo – algunos allegados dicen que por obstinado y otros de soberbio – la pérdida de respaldo de las últimas elecciones por su mala reputación. En 2013 salio tercero. Si bien eran intermedias o de concejales, el estaba al frente de la campaña. No midió el crecimiento PRO que resulto segundo; y ahora, pierde en la PASO,con quien ya le había ganado dos años antes. Subestimó a su competidor y no supo interpretar como conductor que no le convenía competir con el joven Barroso quien ya había salido muy arriba de él en las anteriores elecciones.

El médico radical llega a la Intendencia por su imagen de buen vecino. El partido al que representaba y su llegada desde su natal Facundo Quiroga, eran garantías, en principio, de transparencia y que las banderas de Alfonsín iban a estar flameando, en lo más alto, ante el arribo de un casi-desconocido, si bien era concejal, porque tenía perfil bajo… pero radical!, como símbolo de garantía de democracia, pluralismo y despacho de puertas abiertas al pueblo. La gente confió en todo esto y mucho más, y se decepcionó.

Nada de lo imaginado ocurrió. La carga pública fue utilizada, más en beneficio de unos pocos, que en la mayoría de la comunidad que confió en él.

Y lo más significativo en esta década que deja, está reflejado en que las dos obras más trascendentes llegaron de las movilizaciones de vecinos, una, y de la Cooperativa de Servicios, la otra.

La primera respondió a una frase recurrente de los políticos ‘trabajamos para mejorar la calidad de vida de la gente’.  Sin embargo Battistella obstruyó que haya agua potable en Nueve de Julio. Los anticuerpos naturales que toda sociedad tiene, reaccionó y se puso de frente y con decisión, y la canalizó a través de la ONG ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ que luchó y  logró el objetivo.

La segunda es una obra en marcha, que llega de las gestiones que el titular de la CEyS  ‘Mariano Moreno, Omar Malondra, tras haberle abierto la puerta Horacio Delgado, canalizo sus inquietudes en el Ministerio de Planificación de la Nación, quien le respondió y le otorgó los dineros para que se construya una mega obra en materia energética.  Dios mediante, la cinta de inauguración, será cortada por Mariano Barroso.

Resultó curioso que un discípulo de Alfonsín – por mencionar al más inmediato referente de la UCR – se haya apartado de las banderas de su propio partido, y no haya procurado, a manera de ejemplo, ni una sola vivienda, para que una sola familia tenga su techo propio. Y siguiendo con el líquido, cuesta creer que en la doble responsabilidad de gobernante y médico, no haya hecho nada por la salud de cada uno de sus convecinos, para que no se contaminasen día a día y a lo largo de 10 años, al ingerir agua no apta para un cuerpo humano.

El Intendente que se aleja, cosechó enemigos, más dentro de su propio espacio político que fuera de él. Estafó en la buena fe y la moral a amigos de la vida y la infancia, a militantes y a más de 90 convocados para que lo acompañen en la gestión.  Hoy deberá verlos cara cara desde el llano.

Con el andar de los días, la gente fue corriendo el velo con el que tapaba sus yerros, a los que lejos de asumir, responsabilizaba a terceros de todo mal.  Ese comportamiento lo fue alejando de los vecinos y por eso termina con una imagen positiva en 2 de cada 10 ciudadanos. Mala manera de comunicar actos de gobierno, aunque haya montado una mega oficina de prensa. Se pensó en publicar lo político (denostando y creando divisiones donde no había) y no los servicios, a los que fue convocado. Gobernar es servir. Se trata de una carga pública con mando transitorio de 4 años.  Es como el gerente de la empresa si no responde en las expectativas mínimas de la tarea encomendada, será desplazado y reemplazado. Eso es lo que le sucedió a quien deja el mando por voluntad popular.

A esta descripción se suman hechos muy tristes. Sectores de la comunidad creen ver que la ausencia de firmeza en la aplicación de las ordenanzas – especialmente en tránsito -desembocó en la pérdida de varios jóvenes. Los primeros fueron en cercanías del autódromo ante picadas en motos no controladas. Se suma otro fallecimiento, por falta de una adecuada señalización de una obra pública – en cercanías del Barrio Fonavi – en la madrugada de un domingo. Un joven pierde la vida en moto. Esta ausencia de una política de cuidado afloró recientemente en la última sesión estudiantil. Fueron los jóvenes- los mismos que clamaron por el aumento de droga en la sociedad hace 4 años y ‘mutis por el foro’  – que pusieron a flor de piel, con preocupación  que ‘en Nueve de Julio no se hacen cumplir las ordenanzas’, sobre todo en tránsito.  Esta observación y queja también fue una constante del Concejal Eduardo Cerdeira y de quien paso por el Concejo Deliberante, José María Giuliodoro. La respuesta a los representantes del pueblo siempre fue que ‘hay intencionalidad política de desprestigio’. Y a los jóvenes que se les responde que nunca se les contestó – tampoco – por la pregunta del destino de la tierra del terraplén del ex – ferrocarril Belgrano?.

Ballestilla se va con imagen, según un amplio sector de la población, de haber sido un Intendente corrupto como jamás vivió el distrito. La ausencia de transparencia de los destinos de los dineros públicos, ha instalado en la sociedad,  la idea que se marcha con $ 50.000.000 que no se sabe su ruta. En la última semana de octubre, se habrían constatado más de $ 20.000.000 sin rumbo cierto. Conductas trasparentes le hubiesen permitido circular con la cabeza alta.  Desde el llano, andar con cabeza baja, no es buen síntoma. No midió el día de la retirada, que es cuando se deben rendir cuentas, lo que no hizo…ni hará. Una pena para una sociedad que necesita de lideres respetuosos, guiadores y honestos.

A horas de dejar el Sillón de Tomás West, ha intentado instalar que se iba de la comuna a un ministerio bonaerense. No precisó la supuesta oferta. La realidad es que no existe ofrecimiento alguno. Ni el PRO lo ha formalizado, ni tampoco desde la vice gobernación, ya que Daniel Salvador – hombre probable para hacerlo por su cargo y raíces comunes en política – se enemistó ante traiciones reiteradas.  Lo tiene alejado de alguna posibilidad. La falacia se debe a que no puede aceptar que se vaya  no ‘con las manos vacías’ como suele decirse, vulgarmente. No es el caso. Que se vaya, en principio a su casa a replantear su inserción en la comunidad desde el llano, midiendo las cuadras y calles por las que podrá circular, a los fines de evitar momentos ingratos, es un buen comienzo de límites… los que no tuvo ni se puso cuando gobernaba.

El paso de Walter Battistella por la comuna de Nueve de Julio, marca un antes y un después de lo que significa ser prudente en la función pública, la transparencia y aptitud para gestionar y gobernar. La madurez de un pueblo, seguramente, jamás votará conductas impropias y desmedidas de toda razonabilidad política y sensatez humana. Walter Battistella deja la comuna siendo espejo de lo desmedido…. y no en obras.

Hay un hecho reciente altamente significativo. Un fin de semana de noviembre ultimo arribaron a Nueve de Julio 132 jugadores de póker. Se alojaron en un Hotel de la Ruta 5 – este medio alguna vez expresó que él sería uno de sus dueños reales – . El mandamás que termina, autorizó la partida de mucho dinero en juego. El organizador, de la ciudad, antes del arribo de los visitantes, le dejó un obsequio de regalo – según sus dichos -para que,  ‘autorizase’ y nada se supiese e incomodara a su sucesor-socio en la alianza del cambio.  Conductas de esta naturaleza caracterizaron el lado oscuro de su gestión… El las asimiló como ‘normales’… además, permitió a hombres de su entorno a prácticas afines. Uno de ellos ‘cobraba’ – según vox pópuli -a proveedores del Estado Municipal, por el pronto pago. Es decir, recibía un cheque para que la mercadería que vendía a la comuna se le pagasen a los 30 días y no en 60 o 90, como les expresaban. Se desempeñó como jefe de compras y terminó por desvergonzado, imprudente e impúdico, en atención al consumidor. Nadie de los que tenían que decir, nada dijeron. Toleraron, aceptaron y fueron cómplices desde el silencio.

Pero como siempre hay que ser optimista, no debe descartarse que en estas horas que le quedan de mandato, muestre transparencia y le deje a Mariano Barroso las cuentas claras.

Walter Battistella quiere instalar en la comunidad que se va con la mejor de las imágenes. Dos razones lo alientan a esa creencia. La primera, se convierte en un vecino más de la comunidad y con un sin fin de enemistades. Ya no tendrá un blindex de protección y debe caminar por la ciudad, sin poder. La segunda, aspira a desgastar a Mariano Barroso a partir de marzo/2016 a los fines de intentar ir a las urnas en 2019, como candidato a Intendente, pensando que todo se olvida en poco tiempo… y que los vecinos le harán sentir: ‘volvé que te perdonamos’.

Lo que la gente no se olvidará es que gobernó 10 años y no hizo viviendas, no traslado el basural, no arregló lo caminos rurales, no limpió las rías de canalización de aguas de campos y demás para evitar inundaciones y proteger la producción de esos dueños;  no alentó fuentes laborales;  atemorizó a la prensa,  salvo Cadena Nueve que no aceptó conductas impropias para acallarla. Prometió a su natal Facundo Quiroga un matadero ejemplar para faenas de exportación! que nunca llegó y lo vigente está en ruinas…  e invirtió en terreno alquilado más de $2.000.000 para un matadero con futuro incierto. Le trasladó el problema, ahora, a Mariano Barroso. Maltrató al personal que pone en marcha cada día a la Comuna… y nunca mostró una factura de los dineros públicos, de $ 1.000.000  diarios disponibles para obras que nunca hizo. Y hay mas,  deja una municipalidad atrasada sin inversiones con camiones, maquinas y vehículos desmantelados, ahogada, endeudada con compromisos de empréstitos por cumplir . El síntoma lo marco la huelga de recolección por falta de pago de sus sueldos, a mitad del pasado mes. Este desfinanciamiento plantea un panorama complicado para el nuevo intendente que se encontrará sin plata en la caja y con enormes compromisos antes de fin de año como pagar sueldos y aguinaldos y demás cancelaciones a terceros.  Con estos antecedentes quiere ser Intendente otra vez, en cuatro años!…

Los pueblos recordarán su paso por el Via Crucis, las rotonditas, la pintura amarilla y lo que se llevó… pero Nunca Más permitirá que regrese al Sillón de Tomas West…. ni los radicales le confiarán la conducción del partido, que dicho sea de paso, necesita quitar las manchas que dejó en el blanco que lo caracteriza.

Walter Battistella… Pasara a la historia de las estadísticas y no del ejemplo de gobernabilidad, austeridad y transparencia!…. Será,  Hasta Nunca Más!.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias