sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Perfil del Comisario que se va

Sergio Fabian Rainoldi

Tras 25 meses como titular de Policía Comunal de Nueve de Julio, se aleja de esa tarea el Comisario Inspector Sergio Fabián Rainoldi.

El funcionario policial que llegó para reemplazar a un nativo de la ciudad, Comisario Inspector Fernando Enrique Martínez, decidió alejarse para facilitarle la tarea al nuevo Intendente Mariano Barroso.

El funcionario que hoy termino su tarea como máxima autoridad de la Policía Comunal, nació en O’Brien en 1965, donde cumplió sus estudios primarios y secundario en el Instituto Comercial de esa localidad. Trabajó en Junín. Hizo una carrera policial en constante ascenso y reconocimiento de sus pares y superiores, y arriba a Nueve de julio desde Pergamino donde era el titular de la Comisaría Tercera, y único ‘sobreviviente’ del Caso Pomar por su conducta institucional en la investigación. 

A lo largo de estos meses, no dejo de reconocer que el delito es parte de lo negativo de la sociedad en su conjunto, pero trabajo en la prevención y evito desbordes, y procuro jerarquizar la fuerza.

“Tengo la satisfacción del equipo de trabajo que se ha armado ante la ampliación de funciones y nuevas áreas policiales”, expreso a Cadena Nueve, hace tres meses, cuando  con amabilidad, sonrisa y la sencillez de los hombres de campo, señalo que es mejor  ‘que la comunidad vaya conociendo mi trabajo más que mis vivencias personales’. ‘Sé que no soy muy conocido, si bien he salido en los medios pero – con humildad – me considero el menos importante en mi grupo de trabajo ya que mi función consiste en ubicar a los mejores en cada lugar y tener una mirada hacia todo el mapa de Nueve de Julio, por eso, no me circunscribí nunca a una oficina o despacho’, acoto.

Y esta mañana al dejar el cargo, expreso con humildad el respaldo del Intendente que lo puso en funciones y el trabajo de cada uno de los policías de la repartición que condujo.

En marzo cumplirá 32 años en la fuerza y casi 51 de edad. Sergio Fabián Rainoldi, es de bajo perfil, reservado y presencia diaria en todas las dependencias o áreas a su cargo. Se observo que lo hacia más como compañero de la institución que como jefe que controla las funciones de los casi 150 hombres a su órdenes.

El Comisario Inspector regresara ahora a Bragado, al lado del Jefe Coordinador de las Policías Comunales, Comisario Fabian Beltran, ya que en sus comienzos estuvo allí, luego de egresar de la Escuela Juan Vucetich. Desde ahí permaneció 5 años en la Comisaría 2da. de Junín; seis meses en Rojas, y en Ramallo, donde llego a 2do jefe distrital. También fue encargado del Destacamento de General Rojo; y ya en Pergamino, luego de haber pasado tiempo antes, por las tres comisarías como oficial de calle, regresa para convertirse en el titular de la comisaria 1°. De ahi llega a Nueve de Julio, y ahora queda a disposición de quien lo requiera.

Mientras se rescatan estos datos, aflora el sentido de la vocación de servicio. Ese punto es el que privilegio en un policía y asi se lo hizo saber con su manera de ser y ejemplo en cada accionar a diario, a quienes están al frente de la Estación de Policía, el Comando de Prevención Rural, la Comisaria de la Mujer,  el 911, las DDA y DDI, de recientes creación. Lo suficiente para delegar con tranquilidad. Y Con el conocimiento del deber cumplido deja Nueve de Julio.

Recordemos que a noviembre de 2013, cuando asume, las desinteligencias en policía, cambios de funcionarios y críticas por redes sociales, y de concejales, estaban en punto máximo de ebullición.  A ese cuadro había que sumar el atraso en lo tecnológico y ausencia de respuestas rápidas, operativas y criteriosas.  Desde entonces, y a lo largo de este tiempo, todo se observa más estable. No se habla ni de relevo de jerárquicos, ni de postura perezosa de los jefes o encargados de cada sector. Las críticas se formularon ante algunos casos de delitos, pero no por conductas de los agentes encargados de sus investigaciones. Pero lo que más surge, y los vecinos comentan, son las incorporaciones como nunca antes había ocurrido, ‘911, Comisaria de la Mujer, las DDA y DDI, la creación de una delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que atiende en dependencias adecuadas de la estación de Policía Comunal, que el mismo fue refaccionando y acondicionando,  para facilitar todos los tramites que el policía, en actividad o jubilado, que antes debía hacer inexorablemente en  La Plata, pueda hacerlo en Nueve de Julio. Es más, reciente el Comisario Inspector Walter Depaoli, se jubiló  cuando cumplía funciones como 2do Jefe de la Departamental Pehuajó. Todo lo tramito en ea dependencia.

Y al recordar cuando se hizo cargo, el Jefe de la Policía comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi señalo que Nueve de Julio “no tenía un sistema de monitoreo por AVL de los móviles que cubrían las cuadriculas. Que quiere decir eso? Que todas las mañanas, cuando se hacían los relevos de los tercios e ingresa el que cumplirá funciones ese día, se ponían en la calle cuatro móviles con dos efectivos cada uno que patrullaban sin ninguna estructura, sectorización o sentido de prevención, sino que quedaba a criterio del chofer del mismo que sector recorrerían y a quienes les brindarían seguridad. También que los ayudantes de guardia recibían el llamado de la gente requiriendo un móvil y desplazaban al evento a aquel que primero atendía la radio porque no tenían la ubicación de los mismos y generalmente se mandaba a un extremo de la cuidad a un patrullero que tal vez estaba en el centro cuando quizás había otro a pocas cuadras del lugar del conflicto y el tiempo de respuesta, lógicamente era superior al ideal o lógico por así decirlo. Como tampoco había monitoreo de AVL, o cual impedía controlarlos, salvo que le dieras una parada fija”. Todo se ordeno y heredo, transitoriamente el Comisario Gabriel Bonello y recibirá el funcionario que designe Mariano Barroso.

Si bien es cierto que tras el respaldo del Intendente y del Jefe Departamental de Pehuajó, Sergio Luciano Ledesma, los cambios no se hubiesen realizado, también es de ponderar el clima interno de trabajo en equipo, con orden, buena predisposición, buen trato y cordialidad que deja en la repartición.

Sergio Rainoldi se aleja del cargo por un proceso institucional de acompañamiento a un jefe político, como el intendente que deja su mandado por decisión de las urnas. Deja en la repartición el recuerdo de un jefe compañero delos policías, de trabajo prudente, reservado, reflexivo y de vocación de servicio con entrega diaria como uno mas de la fuerza, sin que se note el peso de la jerarquía y conducción por ser la máxima autoridad.

Esta síntesis ha servido a la fuerza y la comunidad y sumo elementos técnicos necesarios para la función, optimización de recursos, y demás para mejorar el servicio cada día, y combatir el delito a sabiendas que la delincuencia es un flagelo social que debe ser combatida en la tarea de cada jornada.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias