viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dia discapacidad

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conforme a la Resolución 47/3) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afecta la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. Algunos términos como ‘discapacitados ‘, ‘ciegos ‘, ‘sordos ‘, u otros, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas estos términos « etiquetan o marcan » a quien padece la discapacidad, lo cual es interpretado como una forma de discriminación.

Por ello, es preferible usar « personas con discapacidad », « personas sordas », « personas con movilidad reducida » y otros, pero poniendo primero la palabra « personas » como un prefijo, a fin de hacer valer sus derechos humanos y recibir un trato de igualdad y respeto.

Debemos tomar conciencia y medidas orientadas hacia la acción y permanente mejoramiento de la condición de las personas con discapacidades, sobre la base de igualdad de oportunidades para ellas.

La tecnología ha permitido incluir a las personas con discapacidad, permitiéndoles desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes, que quizá de otra forma les sería más difícil realizar. Pero la mayoría no tiene acceso a esta herramienta de trabajo y queda el reto de atender dicha necesidad a nivel público y privado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos claves de nuestra sociedad. Esto les impide disfrutar de accesos al transporte, empleos, educación y vida política y social como al resto de la población. Es importante la participación de personas con discapacidad en actividades públicas, para crear democracias estables, ciudadanía activa y reducir desigualdades sociales.

Entre los posibles temas a desarrollar este Día Internacional 2015 están: Hacer ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar datos y estadísticas sobre discapacidad y la inclusión efectiva de personas con discapacidad. Es parte de los puntos a considerar por los gobernantes de cada ciudad para plasmar esta inclusión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias