viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La Defensoría reclama un plan contra la violencia de género

mujerviolencia
Las denuncias por violencia familiar recibidas en las comisarías de la Mujer y la Familia ascendieron en 2014 a 162.204, un promedio de 445 por día en toda la Provincia. Un aumento del 43% respecto a 2012 y del 38% en comparación con 2013. La central de atención telefónica de emergencias 911, atendió el año pasado 396.295 llamadas por violencia, un promedio de 1.090 diarias
La urgente implementación de un plan integral que aborde los recurrentes y graves episodios de violencia de género que sacuden a la Provincia y la efectiva asignación de recursos para llevarlo adelante, reclamó el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
En el marco del Día Internacional de la No violencia hacia la mujer, el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, consideró que “resulta fundamental la responsabilidad estatal en la intervención sobre la violencia de género, modificando prácticas de los propios agentes judiciales, policiales, de salud y de educación que deben accionar sobre el tema”.
Acerca de la manera de abordar la cuestión desde el ámbito judicial, el informe 2015 del OVG pone de relieve que frente al aumento de denuncias por violencia, que se duplicaron entre 2010 y 2014, en el fuero de Familia no hubo una reacción institucional para acelerar y dar seguimiento a las causas.
Otro punto que destaca el Observatorio está vinculado a la inexistencia de representación jurídica gratuita en el ámbito penal, factor que deja desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia.
“Las causas penales por violencia contra las mujeres se califican mayoritariamente como lesiones leves y amenazas simples y durante 2014, se archivaron en la Provincia 43.990 denuncias. Por otra parte, no hubo ningún homicidio perpetrado contra mujeres caratulado como femicidio”, advirtió el Informe del OVG.
Frente a las más de mil llamadas que recibe por día el 911, la Defensoría planteó la elaboración de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, para que las comisarías o la policía local tome conocimiento y garantice su vigencia y cumplimiento.
“Otras de las cuestiones que debiera incluir este plan integral que proponemos tiene que ver con la violencia obstétrica, una temática de la que recibimos escasa respuesta de parte de las instituciones denunciadas”, subrayó la coordinadora del OVG, Laurana Malacalza.
Sobre la violencia sufrida por mujeres encarceladas, durante el parto y post parto, el OVG emitió una serie de recomendaciones tendientes a garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos por la ley de parto humanizado.
Por último, sobre los derechos de las personas trans y travestis y el cumplimento de la ley de identidad de género en el ámbito bonaerense, la Defensoría indicó que existe una falta de adecuación a la normativa vigente y que persisten prácticas estigmatizantes y discriminatorias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias