miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Atrasos de la provincia impidió a Battistella pagar los haberes de los municipales

Gago1

El Jefe de Gabinete, Marcelo Gago  y el Secretario de Hacienda, René Rojas señalaron esta mañana que la demora en el pago del 30% restante de los sueldos de los municipales obedece al atraso en el envío de partidas desde la Provincia.

De esta manera salieron a responderle a los trabajadores que hoy no salieron a cumplir con sus servicios de Barrido y Limpieza y reclamaban esa diferencia salarial. Llamó la atención que nada se haya dicho el día del pago del 70’% y la aclaración inicial hubiese evitado el malestar que se había generado en las últimas horas por ausencia de información oficial, previa.

“Esta situación obedece a una demora importante del Gobierno de la Provincia en lo que respecta al envío de fondos comprometidos por Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos, los que se destinan a cubrir los salarios de los empleados municipales”, explicó Marcelo Gago, recalcando que la gestión del Intendente Municipal, Walter Battistella, “a excepción de algún caso en el que se registraron problemáticas similares a esta, ha abonado siempre los salarios el último día hábil del mes, situación que seguramente no se da ni siquiera en el ámbito privado”.

“En esta oportunidad se ha registrado una demora en el pago total de los salarios, por la situación ya descripta, no obstante que el pasado 1ero. de noviembre fue depositado el 70% del salario, a fin de que los trabajadores pudieran hacer frente a los gastos que poseen vencimiento; en tanto que al haberse registrado hoy miércoles el depósito de dinero por parte de la Provincia, desde las 00,00 hs. del día jueves se cancelará el 30% restante, quedando normalizado el pago de los haberes del mes de octubre”, confirmó Gago.

En el mismo sentido advirtió que esta situación, “demora la cadena de pagos de otros servicios que el municipio tiene el municipio, no obstante que se irá cumpliendo paulatinamente”.

“Es evidente que la Provincia tiene dificultades financieras muy importantes que tendrá que afrontar el próximo Gobierno, observándose desde aquí que si no llega ayuda desde la Nación, este problema se habrá de repetir”, agregó.

Los Trabajadores reclamantes y que pararon pueden tener consecuencias legales, enfatizó Marcelo Gago y ensayó una explicación, ante la actitud y falta de servicios como el de agua en el sector de Ciudad Nueva, barrido y recolección de residuos.

“Se trata de grupos muy reducidos de trabajadores, en tanto que no se ha recibido ninguna notificación sobre medidas de fuerza al respecto por parte de ninguno de los dos gremios (Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN) a los que están afiliados los mismos; lo que naturalmente trae aparejadas algunas consecuencias legales para los empleados, ya que nadie puede espontáneamente no ir a trabajar o no hacerlo sin el aval de los sindicatos que los representan a través de una Asamblea”, recalcó, manifestando además que seguramente esta actitud será normalizada a partir del anuncio de que en la jornada del jueves se efectuarán el pago del margen restante del salario.

Además, consultado si esta situación puede provocar dificultades en diciembre con el pago de salarios y medio aguinaldo, señaló el Jefe de Gabinete que es de esperar que la situación se regularice, más aún cuando la Provincia efectúa pagos de coparticipación en este mes y el medio aguinaldo se abona antes de Navidad.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Cdor. René Rojas, detalló aspectos técnicos que determinaron esta demora en el pago de los salarios a los trabajadores municipales, indicando que “la Provincia no está enviando determinadas partidas, y algunas de ellas están atrasadas desde el mes de abril de este año; en tanto que el último envío había sido de $ 92.000 el día 30 de octubre, mientras que en el día de hoy se recibieron 623.000 pesos, lo que nos permite afrontar el pago del 30% de los sueldos restantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias