viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial rechaza que haya más peajes

peaje (1)
Ante las recientes declaraciones públicas realizadas por el futuro Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ingeniero José León Garibay, en cuanto a concesionar más corredores viales santafesinos bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, y que ha resultado ser un verdadero fracaso a nivel nacional como en distintas provincias, incluida Santa Fe, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) desea expresar en forma categórica el rechazo a dicha iniciativa, como también reprobar que el futuro funcionario haya manifestado que piensa conversar con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), sin considerar así, a las distintas entidades de usuarios viales directos e indirectos. Sorprende el desconocimiento del futuro Ministro en materia de infraestructura vial, y fundamentalmente en lo que respecta a los diferentes métodos que existen para financiar obras viales, de forma tal de elegir el más adecuado, para que el camino cumpla con una de sus principales funciones que es la de generar riquezas a toda la sociedad en su conjunto, y no pérdidas.
Es por ello que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifiesta:
– Rechazar, total y enfáticamente, por inviable, antieconómica, ilegal, discriminatoria e inconstitucional, la decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de insistir con el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta,  en caminos de dominio público ya existentes, previamente pagados con creces por los usuarios viales, y sin alternativas libres de pago.
– Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes implementado en nuestro País, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias. “Es ilegal, inconstitucional, antieconómico, injusto y discriminatorio”.
– Que resulta necesario señalar que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es una herramienta o método de financiamiento que debe utilizarse exclusivamente para recuperar la inversión previamente realizada en obras nuevas construidas por un inversor que arriesga su capital para brindar un servicio nuevo, como por ejemplo una autopista o autovía, y con un camino alternativo libre de pago. Luego se recupera mediante el pago de una tarifa de peaje razonable y que debe ser posterior a la disponibilidad efectiva del servicio por parte del público. El peaje supone siempre una inversión previa que es recuperada con posterioridad. Es el precio que se paga para retribuir una obra que antes no existía.
– Que no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peaje o de un claro impuesto al tránsito y la circulación, consecuencia de la malversación y despilfarro que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan.
– Que resulta imperioso reflexionar que de implementarse la idea del nuevo Gobierno de la Provincia de Santa Fe,  se continuará atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.
– Que las rutas de la Provincia de Santa Fe son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual la baja recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin volcarse dinero al camino, lo cual hace antieconómico e impracticable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.
– Que se permite cuestionar el anuncio formulado por el futuro Ministro de Infraestructura, Ingeniero José León Garibay, solicitando al Gobierno santafesino, quiera disponer se realice, junto con la participación directa de las entidades de usuarios viales directos e indirectos, el estudio del beneficio económico que la comunidad obtendría si se dispusiera de caminos libres de peajes y de aduanas interiores, y el costo social que implica el proyecto de implementar un régimen de peaje antieconómico, ilegal, injusto, discriminatorio e inconstitucional.
– Que de prosperar la idea de nuevas concesiones viales por el sistema de  peaje directo con cabinas de cobro en ruta, sólo se logrará favorecer los intereses de las nuevas empresas concesionarias, generando serios perjuicios económicos y aumento en los costos de transporte, siendo en definitiva una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.
                                                           Si la política vial definida por el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, es POLITICA DE ESTADO PROVINCIAL, y los caminos son bienes de dominio público, pagados en su totalidad con los recursos que aportan los usuarios viales, antes de adoptar una decisión apresurada e irresponsable, arbitraria y antidemocrática, debería escucharse a quienes pagan los caminos y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive la provincia y el país.
 
“Señor Gobernador electo de la Provincia de Santa Fe, Ingeniero Miguel Lifschitz, no cometa un nuevo error en materia de infraestructura vial. Ya bastante daño han causado y siguen causando los actuales corredores viales concesionados por el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. Escuche a quienes conocemos el tema y deseamos colaborar con Ud. para que en definitiva podamos juntos defender el interés general.”
 
EL CONADUV  REITERA LA NECESIDAD URGENTE DE IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES QUE SUMA LA CIFRA DE MÁS DE $ 50.000 MILLONES ANUALES, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, SIN ADUANAS INTERIORES, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE PEAJES. ES POR ELLO QUE TAMBIEN SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A NO LLAMAR A NUEVAS LICITACIONES QUE CONTEMPLEN LA EXISTENCIA DE CABINAS DE COBRO DE PEAJE EN LAS RUTAS.
RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD  DE LA ECONOMIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias