viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

En la Biblioteca José Ingenieros habrá un ‘Seminario Mujeres Ignoradas en la Historia’

Biblioteca José Ingenieros frente

La Biblioteca José Ingenieros presenta este viernes un Seminario referido a las Mujeres Ignoradas de la Historia. El mismo será a las 20 hs. y estará a cargo del profesor de Historia Gustavo San Miguel.

La historiografía en general, y la latinoamericana en particular, ha considerado como “hecho histórico”, en su mayoría, sólo a aquellos protagonizados por hombres, es decir que, estudiar la historia de nuestra América Latina ha sido hasta hace poco tiempo, un ejercicio de olvido de la mitad de la humanidad ¿dónde han estado las mujeres?, ¿cuál ha sido su papel en la evolución de nuestro subcontinente?, ¿ninguna ha hecho nada relevante?

Una explicación, bastante generalizada sostiene que en el marco de una sociedad patriarcal, la mujer quedó relegada al ámbito privado. Sin embargo, veremos que esto no fue así. Si bien la estructura social condiciona el papel público de las mujeres, fueron muchas las que se animaron a romper esa barrera y protagonizar acontecimientos fundamentales de nuestra historia.

Rescataremos episodios protagonizados colectivamente por las mujeres, y reconoceremos también el valor de las biografías de personajes femeninos destacados. Es necesario visibilizar la presencia femenina en los acontecimientos del pasado. La historia –y a las historiadoras les cabe un importante papel en este reto- debe instaurar y ubicar a la mujer como sujeto histórico, aunque el desafío sea reescribirla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias