jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Más de 32 millones eligen el futuro del país

Escuela Votación

Más de 32 millones de argentinos  elegirán mañana al próximo presidente entre 6 fórmulas, además de 24 senadores y 130 diputados nacionales y 43 legisladores del  Parlamento del Mercosur (Parlasur), mientras en 11 provincias los  comicios definirán al nuevo gobernador.

Según la Dirección Nacional Electoral, un total de 32.037.323  ciudadanos podrán votar en 13.881 establecimientos que estarán  destinados en todo el país para la ubicación de las 94.979 mesas  electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

En once provincias -Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre  Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa  Cruz- habrá además elecciones para definir al gobernador, así como  legisladores provinciales, intendentes y concejales, entre otros  cargos locales.

En tanto, los legisladores del Parlasur serán 43, de los  cuales 19 representarán a todo el país como distrito único y 24 serán  electos por cada provincia.

Asimismo, un total de 933.998 adolescentes de entre 16 y 17  años estarán habilitados para votar para cargos nacionales, lo que  representa un 2,92 por ciento del total, según la Cámara Federal  Electoral, aunque su participación no es obligatoria.

En el caso de Nueve de Julio, 40.225 empadronados decidirán entre cuatro listas quien gobernará desde el 11 de diciembre.

Los seis fórmulas para la Casa Rosada están integradas por  Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria), Mauricio  Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos),Sergio Massa-Gustavo Sáenz (UNA),  Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga(Progresistas), Adolfo  Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Nicolás del  Caño-Myriam Bregman (FIT).

En tanto, está previsto que el 22 de noviembre se realice el  eventual ballottage, en caso de que ninguno de los postulantes  logre alcanzar el 40 por ciento de los votos y distanciarse por más de  una decena de puntos de su inmediato perseguidor.

En todos los distritos se votará un representante al Parlasur  por provincia e integrantes de la Cámara baja del Congreso,  mientras 8 estados -Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, San  Luis, Corrientes y La Pampa- elegirán los 24 representantes al  Senado a razón de 3 por cada distrito.

A raíz de la incorporación de los miembros del Parlasur, en  las provincias que tengan elecciones a gobernador y a senador  nacional en simultáneo, los comicios se realizarán con boletas de hasta  11 cuerpos.

Allí se elegirá la fórmula presidencial, la lista al Parlasur  por distrito nacional, senadores y diputados nacionales, la  fórmula provincial, las nóminas al Parlasur por provincia, legisladores  provinciales y, en el plano municipal, intendente, concejales y  consejeros escolares.

A eso también podría sumarse un último cuerpo con postulantes  para circunscripciones judiciales, como en el caso de Chubut.

La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de  electores (10.822.005, que representan el 37,5 por ciento del padrón  nacional), por lo que en ese estado los votantes tendrán que  designar 35 diputados nacionales.

En orden decreciente en cuanto a la elección de bancas, le  sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá designar 12  diputados, mientras Santa Fe renovará 10 escaños y Córdoba, 9.

Tucumán y Mendoza eligen 5 diputados nacionales, seguidas por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, que  renovarán 4 bancas para la Cámara Baja.

Por último, Chubut, Río Negro, San Juan, Chaco, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego elegirán 3 diputados nacionales, mientras  Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz definirán 2  legisladores para la Cámara baja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias