viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Avanzan los procesos para montar un parque eólico en provincia de Buenos Aires

fuentesrenovables

Antes de fin de año estarán listos los estudios de factibilidad técnica y financiera para la construcción del complejo eólico que se pretende montar en la localidad de 9 de Julio. Durante 2016 se espera poder concluir una primera etapa de 4 WM, de un total de 20 MW.

El 26 de mayo pasado, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios (CEyS) “Mariano Moreno” y el Instituto de Desarrollo Local y Regional, ambos de la ciudad 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, realizaron una jornada para proyectar el montado de un parque eólico. Participaron diferentes actores, entre ellos miembros del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

Allí se firmó un contrato con la firma Ergon Sur S.R.L. para que lleve a cabo estudios de factibilidad técnica y financiera en tres sitios posibles de la localidad.

Omar Malondra, presidente de la CEyS, explica a energiaestrategica.com que los terrenos propuestos para la instalación del parque gozan de buen nivel de vientos y que son próximos a líneas de media tensión, lo que evitaría gastos estructurales a futuro para el despacho de energía eléctrica.

El titular se muestra agradecido por el aporte de 250 mil pesos del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), con el que pudieron costear los estudios puesto en marcha. Según Malondra, los resultados estarán finalizados antes de fin de año.

Luego, se determinará el sitio en el que se ubicará el parque eólico, la capacidad de potencia máxima a instalarse y los costos totales.

El presidente del CEyS confía que, durante diálogos informales y análisis preliminares, han calculado que se podrían montar 20 MW eólicos en cualquiera de los terrenos, y que el objetivo estaría centrado en empezar por una primera etapa de 4 MW (2 aerogeneradores). “Esa es la idea pero hasta que no determinemos mayores detalles con los informes no podemos saberlo con precisión”, aclara.

Enumera que el próximo paso será abordar la ingeniería financiera (cómo y de dónde conseguir dinero), para lo cual intentarán ir por fondos locales e internacionales, y luego los debidos llamados a licitación para el montaje de una primera fase del futuro parque eólico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias