martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Conmueve a Patricios la conducta del médico designado hace 4 meses

asuncion5

El pasado 2 de junio, en acto oficial que se desarrolló en su despacho, el Intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella puso en funciones a varios profesionales. Entre ellos, al Dr. Jorge Piñeiro para que se desempeñe como médico de la Sala de Atención Primaria en la Salud, de Patricios.

El profesional, conforme lo hiciera saber la Prensa Oficial del Jefe Comunal hizo saber, de aquel acto que “Finalmente, el Dr. Jorge Piñeiro –fundador de la ex Clínica IRDEM y oriundo de la localidad de Mones Cazón- indicó que tras desempeñarse en una clínica neuropsiquiátrica de la ciudad de La Plata por espacio de varios años decidió radicarse en la localidad de Patricios “para desarrollar una medicina integral, a través del contacto con el Dr. Horacio Baglietto”.

Los vecinos de esa localidad observaban conductas extrañas e impropias de un médico de pueblo, las cuales hicieron conocer a la Concejala Marianela López, por ser natural de Patricios. Algunos pobladores, le habría referenciado que días atrás, luego de una discusión con su esposa- se cree que en realidad se trata de una ex paciente de IRDEM, psiquiátrico de La Plata – y abandono la localidad sin rumbo y despedirse de la comunidad de 700 habitantes a la cual asistía.

Ante esto, la candidata a IntendentA por Progresistas elevo un pedido de informes para que el Intendente Walter Battistella junto a la Secretaria de Salud, expliquen sobre la situación y del funcionario comunal.

En la nota que tiene fecha 5 de este octubre dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Capriroli, solicita que convoque  “con carácter de urgente, a una reunión ampliada de la Comisión de Salud invitando a participar de la misma  la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzeta a efectos de informar aspectos vinculados sobre la designación del Dr. Jorge Piñeiro al frente del Centro de Salud, José María Susan de Patricios”.

“En las últimas horas salieron a la luz graves acusaciones sobre su accionar profesional que es necesario aclarar para tranquilidad de toda la comunidad”.

La comisión no le prestó atención por iniciativa del oficialismo y el PRO.

Dos días después – esta mañana – ante la gravedad de los hechos, la Edil GEN presentó un Pedido de Informes. Textualmente dice:

“Por medio de la presente elevo para consideración del Honorable Cuerpo el proyecto legislativo que a continuación se detalla:

Ref. Proyecto de Pedido de Informes: Antecedentes y situación actual del médico asignado al centro de salud de Patricios.

Visto

            La profunda preocupación manifestada por los vecinos de la localidad de Patricios, la Nota N°492, de fecha 5/10/2015 ante el HCD  y la falta de información oficial sobre la situación del Dr. Jorge Piñeiro a cargo del Centro de Salud, José María Susan y

Considerando

                        Que con fecha 2 de junio de corriente año se presentó oficialmente y se puso en funciones al Dr. Piñeiro como médico de la localidad de Patricios

                        Que en las últimas semanas, la comunidad de dicho pueblo, comenzó a manifestar preocupación por situaciones que se evidenciaban en el trato del citado médico con sus pacientes.

                        Que los mismos vecinos, indagando sobre los antecedentes de este profesional, dieron a conocer una nota periodística publicada en Agencia Nova en donde se denuncia al Dr. Piñeiro por maltratos y abusos a pacientes internados en un neuropsiquiátrico de la ciudad de La Plata.

                        Que, frente a esta grave situación presentamos una nota solicitando se convoque a la Secretaria de Salud Municipal para que brinde información al respecto y que hasta la fecha no ha habido información oficial al respecto.

                        Que para brindar tranquilidad a la comunidad de Patricios las autoridades municipales deben dar explicaciones sobre la incorporación de dicho médico y de la situación actual del mismo.

Por ello, en uso de sus facultades y atribuciones, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio acuerda y sanciona el siguiente:  

Proyecto de Pedido de Informes

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe los siguientes aspectos vinculados a la contratación del Dr. Jorge Piñeiro como médico a cargo del Centro de Salud José María Susan de la localidad de Patricios:

–          Fecha de contratación del profesional médico y duración del contrato celebrado

–          ¿Cómo se tomó contacto con el Dr. Piñeiro y que antecedentes se evaluaron antes de su contratación?  

–          ¿Qué mecanismos de evaluación y supervisión se efectuaron sobre el profesional médico durante los meses que estuvo a cargo del Centro de Salud de Patricios?

–          ¿Cuál es la actual situación del citado médico en referencia a la prestación de servicios para el municipio de 9 de Julio?

–          ¿Qué medidas se han tomado hasta la fecha con respecto a quienes han sido pacientes del Dr. Piñeiro y manifiestan tener alguna secuela derivada de la atención que el mismo dispensó?

–          ¿De qué forma se regularizará la atención médica en la localidad de Patricios a partir de la desvinculación del Dr. Piñeiro?

Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos”.

Sobre su paradero, algunas fuentes indicaban que quien puede tener noticias es Horacio Baglietto ante la amistad que los une.

A su vez, la Agencia NOVA publico con fecha 27 de agosto 2015

Nueva denuncia contra Jorge Piñeiro

“La Clínica del Terror”: maltrato físico y verbal a pacientes de un neuropsiquiátrico platense

“Puño de hierro en guante de seda”. Con esa frase Jorge Piñeiro, médico psiquiatra y director del Instituto del Diagnóstico de las Enfermedades Nerviosas (IDEN) difundía el terror entre los pacientes y trabajadores del nosocomio ubicado en calle 11 entre 43 y 44 de La Plata.

La violencia verbal y física era habitual dentro del edificio. Las imagenes de internos atados de pies y manos, durmiendo en el piso, y en pésimo estado de salud ya no eran novedad.

En 2014 la enfermera IG había denunciado a este medio que en el lugar golpeaban y maltrataban a los pacientes como si fueran animales: “Sería muy importante que los familiares sepan esta realidad; dos abuelos tenían escaras de la cual salían gusanos”.

Ahora otra ex enfermera se animó a romper el silencio para ratificar el miedo que reina en “La Clínica del Terror”.

“Piñeiro tenía una forma de hablar que convencía a cualquiera, por eso los familiares nunca sospechaban nada. Siempre se encargaba de tapar todo”, afirmó a NOVA la mujer que trabajó durante doce años bajo las órdenes del psiquiatra.

En este sentido, manifestó que si los pacientes se revelaban contra la autoridad, terminaban castigados. “Era como un Dios. Su palabra era la única que importaba. Tampoco quería que nosotros estuviéramos protegidos por un sindicato. Siempre nos amenazaba con la suspensión”, indicó.

Como si esto fuera poco, la ex empleada denunció que el director falsificaba los certificados de defunción de los pacientes. “Si alguien fallecía a la tarde anotaba que había sido por la madrugada o muy temprano por la mañana”, ejemplificó.

Asimismo, reveló que el profesional se “divertía” pegándole a una paciente y acusando a otra para que luego se pelearan entre ellas.

“Una vez levantó a un difunto, lo sentó en una silla de ruedas, le puso un manta en la cabeza y lo llevó al comedor para demostrarle a sus compañeros que estaba vivo”, detalló.

En tanto, agregó que el impune psiquiatra tenía dos perros que rondaban por la Clínica y orinaban a los pacientes que dormían en el piso: “Yo sabía lo que pasaba dentro de esas cuatro paredes pero necesitaba trabajar; tenía que darle de comer a mis hijos. Aguanté mucho por necesidad”.

Violencia laboral

A finales de noviembre de 2013, la enfermera fue despedida de IDEN tras impedir que Piñeiro maltratara a una paciente.

“Esta chica gritaba mucho, pedía por su padre. Como yo no logré calmarla, el doctor vino muy alterado con una jeringa para inyectársela. No se lo permití y me pidió la renuncia”, relató.

Desde ese día, comenzó un infierno para la mujer que se negó a abandonar su trabajo: le robaron tres mil pesos de su taquilla, al tiempo que el propio director la acusó de sustraer medicamentos y una computadora de su oficina.

Sin poder aguantar un solo minuto más, denunció la pésima situación de la institución en los Ministerios de Trabajo y de Salud de la provincia de Buenos Aires. Cuando los inspectores se acercaron al lugar para evaluar la situación, la mujer fue notificada por la secretaria administrativa que estaba despedida.

“Me deben dinero porque no me pagaron la indemnización. Piñeiro me amenazó con sacarme la matrícula y hacerme una denuncia penal. Me dijo que nunca más iba a conseguir trabajo y lo logró: cada vez que llaman al lugar para constatar mi experiencia habla pestes de mí”, afirmó.

Demasiado daño

Fueron doce años de vivir en carne propia una experiencia aterradora. Fueron doce años de sufrir maltratos y mentiras.

“Como me quería echar, inventó que había quemado durante el baño a una paciente cuando no estaba a mi cargo y ni siquiera la toqué. Varios trabajadores fueron obligados a mentir y terminaron incriminándome”, reveló.

Otra ex enfermera del lugar ratificó a NOVA los dichos de su compañera y detalló el estado de abandono de la interna: “Siempre dormía en el piso, atada de pies y manos para que no se sacara los pañales. Cada vez que llegaba nuestro turno, la levantábamos del piso y la cuidábamos. Me consta que ella no la maltrató”.

Y agregó: “Yo renuncié por miedo. Lo que pasaba en la Clínica era espantoso. Piñeiro siempre le ‘hacía la cruz’ a las personas que iban contra su voluntad”, sentenció.

Un profesional impune

Tras las denuncias efectuadas por la ex empleada y las irregularidades constadas por la inspectora, la obra social PAMI retiró a los afiliados que estaban internados en el lugar. Sin embargo, IDEN continúa funcionando con normalidad y brindando atención psiquiátrica.

“Es muy probable que Piñeiro esté apañado por alguien. Actualmente, ya no está, huyó con una mucama que había estado internada allí. Es un cobarde, nunca da la cara. Pero es muy astuto”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias